Aterrizaje suave del mercado inmobiliario en Aragón que cierra 2023 con 15.098 compraventas de viviendas, un 9,42% menos

El mayor ajuste se ha dado en vivienda usada y los precios siguen estables, ha señalado Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, al presentar los datos del cuarto trimestre del pasado año. 

Presentación del informe del mercado inmobiliario hoy en el Patio de la Infanta. De izquierda a derecha director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja Banco, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y responsable de Cuentas Nacionales en Ingennus, Fernando Used.
Presentación del informe del mercado inmobiliario hoy en el Patio de la Infanta. De izquierda a derecha director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja Banco, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y responsable de Cuentas Nacionales en Ingennus, Fernando Used.
S. E.

El mercado inmobiliario no va tan bien como en los últimos años, 2021 y 2022, en que los tipos de interés estaban bajos y había unos niveles de ahorro importantes pero no va mal del todo. Así lo ha reconocido Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, al presentar el informe correspondiente al último trimestre de 2023 en el Patio de la Infanta de Ibercaja. 

Un cuarto trimestre de 2023 que se cerró con 3.495 compraventas (, lo que supone un descenso trimestral del -5,16% (-7,09% respecto al tercer trimestre de 2023), alejándose de máximos de los últimos años (4.572 en el tercer trimestre de 2022, mayor resultado desde el tercer trimestre de 2007). Con respecto al mismo trimestre de 2022,  se ha registrado un descenso del -1,58%, ha seañalado Fabra.

Pero como son los datos interanuales donde realmente se ve la tendencia, Fabra destacó que el pasado año se cerró con 15.098 operaciones, lo que supone un 9,42% menos que el pasado año, muy por encima de las cifras alcanzadas en 2017, 2018 y 2019, "que no fueron malos años" lo que implica que se está produciendo "un aterrizaje suave' o ajuste.  

"El mercado se está corrigiendo", ha destacado Fabra, pero "en niveles aceptables". Actualmente, Aragón está todavía en 11,13 compraventas por cada mil habitantes concentrándose la mayoría en Zaragoza en un 70%, el 20% en Huesca y el 10% en Teruel. Fabra ha anticipado que la tendencia es ir en torno a las 9 o 10 por cada mil habitantes, algo que ha considerado "normal" en la dinámica del mercado inmobiliario aragonés, de unas 12.500 compraventas al año. 

Fabra ha señalado que el ajuste se ha producido sobre todo en lo que es vivienda usada, que había presentado mayores crecimientos y ha destacado que el 8,17% de las compras de vivienda en Aragón durante el último trimestre han correspondido a extranjeros, siendo del 7,32% para los últimos doce meses, niveles máximos de la serie histórica. Siendo las nacionalidades con mayor peso los rumanos (29,2%), seguidos de los marroquíes (13,59%) y chinos (6,93%). Huesca encabeza los resultados provinciales interanuales con un 8,69%, seguida de la provincia de Zaragoza (7,19%) y la provincia de Teruel (5,28%). 

El precio de la vivienda ha registrado un incremento del 0,13% durante el último trimestre en Aragón alcanzando los 1.515 euros/m², si bien la tasa interanual se ha situado en el -0,36%. En vivienda nueva, de acuerdo al informe presentado este lunes se ha registrado un descenso trimestral del -0,66%, con una mejora interanual del 5,41%, situándose en los 2.110 €/m², mientras que la vivienda usada presenta un ligero incremento del 0,18%, después de tres trimestres consecutivos de descensos, manteniéndose la tasa interanual en terreno negativo (-2,82%).

"La falta de oferta de alquiler a un precio asequible y unas condiciones de habitabilidad razonables sigue siendo un grave problema", ha dicho Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Aragón. No tanto, ha añadido, "por el precio ya que en una ciudad como Zaragoza, estamos hablando de una media de 9 euros metro cuadrado sino "de falta de oferta".

Del precio de la vivienda, Baena ha anticipado también que "se va a mantener estable". Aunque "hay un pequeño aterrizaje de número de compraventas, estamos hablando de 11 compraventas por cada 1.000 habitantes y año, y eso es un mercado sano".

Por su parte, Jorge Aguerri, jefe de gestión de riesgo de crédito promotor de Ibercaja, ha mostrado su confianza en que los tipos de interés bajen  al menos en medio punto este año y de cara al año que viene, 2025, que el Euribor se sitúe en torno al 2,75% más o menos. Y ha dicho que las hipotecas que se están viendo más afectadas no son las que estaban a tipo fijo sino las que venían de la época de burbuja inmobiliaria. Y ha sugerido que las hipotectas mixtas pueden ser una buena solución mientras los tipos de interés sigan altos. 

En cuanto al precio de la vivienda, ha dicho que "lejos de bajar,  seguramente irá subiendo ligeramente porque se está fabricando poca obra nueva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión