Zaragoza encarga un análisis "en profundidad" de los edificios de la ciudad tras el dramático incendio de Valencia

La alcaldesa, Natalia Chueca, asegura que la ciudad tiene una de las normativas antiincendios más exigentes de toda España, pero reconoce que no se permitiría “no hacer nada” ante una situación así.

Minuto de silencio en la plaza del Pilar por las víctimas del incendio de Valencia
Minuto de silencio en la plaza del Pilar por las víctimas del incendio de Valencia
Heraldo

Zaragoza hará un diagnóstico “en profundidad” de los edificios de la ciudad tras las dramáticas consecuencias del incendio de Valencia, que se ha cobrado 10 víctimas mortales y ha dejado sin hogar a decenas de familias.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha solicitado “un diagnóstico” a través del área de Urbanismo y de Bomberos. El encargo se hizo ya la pasada semana, nada más conocerse la tragedia. No obstante, en la ciudad serían “muy pocos” los edificios construidos con los materiales que facilitaron la propagación de las llamas en el incendio del Campanar. La idea es evitar que haya viviendas con materiales inflamables que provoquen reacciones tan virulentas como la vista en Valencia. “No nos permitiríamos no hacer nada ante una situación así”, ha recalcado.

Pese a todo, cree que los casos se podrían contar “con los dedos de la mano” y que el riesgo de que esto suceda en Zaragoza es prácticamente “inexistente” debido al endurecimiento de las medidas de protección ya adoptadas como consecuencia del incendio del hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979 o el de la discoteca Flying, ocurrido en 1990. “Tenemos una de las normativas antiincendios más exigentes de toda España. Eso no quita para que se diagnostique, se analice ahora con mayor profundidad para poder identificar si hay algún edificio que pueda tener algún revestimiento o algún de material inflamable. Por lo tanto, se va a hacer un plan ad hoc para evitarlos e intentar llegar al riesgo cero”, ha agregado.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones tras el multitudinario minuto de silencio celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar, al que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco; el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández o la nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno.

El acto también ha contado con la presencia de consejeros autonómicos como Roberto Bermúdez de Castro o Mamen Susín, así como de los portavoces y concejales de PSOE, Vox y ZEC y de representantes de la Policía Nacional y el cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

La capital, ha asegurado Chueca, sigue “conmocionada” por lo sucedido en Valencia. “Toda la ciudad de Zaragoza está hoy con Valencia y con los familiares de las víctimas de ese trágico accidente, desde aquí les mandamos todo nuestro cariño y apoyo. Personalmente, me he sentido muy identificada con el papel que ha tenido que desempeñar estos días la alcaldesa y el Ayuntamiento. Dentro de la desgracia, han sido muy rápidos y han hecho un muy buen trabajo para que las familias pudieran disponer de la cobertura. Necesitan que los ayuntamientos seamos ágiles, ya que somos la primera administración cerca del ciudadano y cuando hay catástrofes y desgracias hay que ser rápidos a la hora de reaccionar y poder ayudar a las víctimas”, ha subrayado.

También ha destacado la labor de los bomberos. “El incendio ha puesto de relieve la heroica labor que hacen. Siempre que hay una desgracia están ahí. Gracias a su trabajo, a pesar de la virulencia del incendio, se ha podido reducir el balance de víctimas. Han demostrando su valentía salvando a personas poniendo su vida en riesgo”, ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión