Estos son los materiales que se buscarán en los edificios de Zaragoza tras el incendio de Valencia

Urbanismo se apoyará en los colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores para hacer el análisis.

Un agente de la Policía Científica busca las causas del incendio en el edificio del barrio de Campanar, a 24 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Policía Científica ha encontrado en la mañana de hoy a la décima persona fallecida, un hombre que se encontraba desaparecido. Un incendio de grandes dimensiones arrasó el pasado 22 de febrero un edificio de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar. El fuego, originado en el cuarto piso del inmueble, generó una gran columna de llamas y una densa humareda que ha afectado a varias plantas del edificio. En el edificio, de 138 viviendas, residían unas 450 personas. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y se han suspendido los actos falleros para este fin de semana...24 FEBRERO 2024;DESASTRE;INCENDIO;FALLECIDOS;LLAMAS;FUEGO;LUTO;EDIFICIO..Rober Solsona / Europa Press..24/02/2024 [[[EP]]]
Aspecto del edificio incendiado en el Campanar, en Valencia
Rober Solsona

El diagnóstico encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza a los edificios de la capital permitirá saber si en la ciudad hay o no edificios similares al de Valencia. Será una tarea larga y ardua, según reconocen desde el Consistorio, ya que no hay un registro que detalle qué materiales se utilizaron en cada construcción.

La atención se centrará, sobre todo, en aquellos bloques que tengan fachada ventilada, que contengan elementos como el poliuretano, una de las posibles causas de la rápida propagación de las llamas, o que combinen ambos factores.

Por el momento no han trascendido casos, aunque el proceso requerirá de varias semanas. El análisis se hará en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos y de Aparejadores, imprescindibles para saber si en Zaragoza han podido utilizarse materiales parecidos en los proyectos ejecutados. El diagnóstico no se cerrará a un único elemento, ya que, como recuerdan desde el Ayuntamiento, la investigación sigue bajo secreto de sumario y todavía no se ha confirmado al 100% cuáles serían los culpables.

La principal pista será el periodo temporal en el que estuvieron permitidos por el Código Técnico de Edificación, que remite a las viviendas construidas en el periodo comprendido, aproximadamente, entre 2006 y 2010.

Pese al marco temporal, las indagaciones no se centrarán en barrios concretos en expansión -los que a priori tendrían más probabilidades-, sino que abarcarán toda la ciudad, teniendo que ir prácticamente caso por caso.

De encontrarse coincidencias se analizarán las medidas a tomar “de forma coordinada” entre Urbanismo, los Bomberos y los colegios oficiales. Desde el Consistorio recalcan que el simple hecho de que un edificio tenga fachada ventilada no quiere decir que corra peligro. Insisten, asimismo, en que el plan de prevención de Zaragoza y el de construcción son mucho más estricto que el código técnico de edificación.

"No hay evidencias de que estuviera presente"

La polémica suscitada a raíz del incendio ha hecho que la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido haya salido al paso recalcando que "no hay evidencias" de que este material formara parte de la fachada del edificio calcinado o de que estuviera presente en el revestimiento exterior". "Según ha confirmado la administradora de la finca siniestrada, el producto aislante que ocupaba la cámara de aire de la fachada ventilada no era poliuretano. Y en relación al revestimiento exterior, hay evidencias de que se trata de un panel composite formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez", dicen.

A este respecto, afirman que "la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido se encuentra a disposición de las autoridades para acreditar pericialmente la no presencia de poliuretano en la fachada ventilada del edificio" y recuerdan que "los productos aislantes de poliuretano aportan valor como aislamiento térmico, en múltiples aplicaciones, tanto en edificación como en industria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión