sucesos

¿Cómo salir vivo de un incendio como el de Valencia?: “Cuando una víctima se queda encerrada, lo importante es hacerse ver”

Sentirse atrapado por el fuego o el humo provoca una enorme angustia. Pero los bomberos recuerdan que una decisión desesperada puede costar la vida. 

¿Cómo salir con vida de un incendio?
¿Cómo salir con vida de un incendio?
Víctor Meneses

Las tremendas consecuencias del gran incendio de Valencia no han dejado indiferente a nadie. Y mucho menos a quienes están acostumbrados a poner en juego su vida para salvar la de los demás. Con muchos años de experiencia a sus espaldas, el jefe de intervención del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza, Manuel Martínez Forniés, confiesa que la rapidez con la que se propagó el fuego en el edificio de la capital levantina “rompe todos los esquemas”. Sobre todo, por la enorme rapidez con la que las llamas envolvieron dos bloques de viviendas en las que residían cerca de 500 personas. Pero, ¿cómo tienen que actuar los bomberos en una situación así? Y, ¿cómo han de hacerlo las víctimas?

“Enfrentarse a un incendio de esta magnitud es muy complicado y prueba de ello son los seis compañeros que están en el hospital”, señala Martínez Forniés. “En casos así, nuestro principal enemigo es el estrés térmico o golpe de calor, ya que estás trabajando con temperaturas de entre 500 y 600 grados. Llevamos equipos de protección muy buenos. Pero protegen tanto que a veces hacen que te metas hasta el infierno. Y en situaciones así, un desvanecimiento o cualquier fallo puede ser mortal”, reconoce. De ahí que califique el trabajo de los compañeros de Valencia como “magnífico”.

Para los equipos de extinción, la prioridad son siempre las personas. Pero en un siniestro de la magnitud de Valencia se hace todavía más complicado saber cuánta gente puede estar en peligro. Por ello, el jefe de intervención del SPEI de la DPZ deja algo claro: “Cuando una víctima se queda encerrada, lo más importante es hacerse ver. Si las llamas y el humo lo permiten, asomarse a una ventana o balcón puede ser vital. Pero también se puede llamar por teléfono al 112 para dar información sobre tu ubicación”, explica.

Cuando alguien se ve sorprendido en su vivienda por el fuego, es fácil que el pánico y la angustia le superen. Sin embargo, los expertos insisten en que es precisamente en estos momentos cuando se hace más necesario que nunca mantener la calma para tomar la decisión acertada. O lo que es lo mismo, para elegir la mejor ruta de escape. “Si tu vivienda está por debajo de la línea de fuego, lo más aconsejable es intentar alcanzar la caja de escaleras y si está libre de humo bajar rápidamente. Recordar que nunca hay que usar los ascensores”, señala Martínez Forniés. Pero ¿qué hacer en caso contrario? “Cuando el piso está por encima de las llamas, hay que tener en cuenta que el humo es tan peligroso como el fuego. Y atravesar una nube de humo puede costarte la vida. Bastan dos bocanadas de aire tóxico para que te desvanezcas y no puedas salir”, advierte.

Una decisión desesperada puede costar la vida. Por ello, los profesionales recomiendan quedarse en el domicilio cuando el humo o el fuego son una barrera. “Es importante poner alguna toalla húmeda bajo la puerta principal. Y también lo es cerrar el resto de puertas y buscar una zona o habitación protegida. Si no puedes acceder a la fachada para que te vean, llama por lo menos para comunicar en qué planta estás. Parece una tontería, pero puede guiar muchísimo a los equipos de rescate”, remarca Martínez Forniés.

Estos son otros consejos útiles para salir vivo de un incendio.

Cómo salir vivo de un incendio.
Cómo salir vivo de un incendio.
V. M.

- Cuando se declara un fuego, si es pequeño, se puede intentar sofocarlo con seguridad. Para ello, preferentemente se utilizará un extintor a una distancia prudencial. Evitar el uso de mantas, toallas o similares si no se sabe bien cómo actuar. Y en el caso de arrojar agua sobre las llamas, nunca hacerlo sobre una sartén con aceite caliente o sobre aparatos eléctricos. En este último caso, bajar los diferenciales.

- Si no se puede sofocar las llamas, lo más importante es cerrar la puerta de la habitación afectada para aislar pronto el incendio. Lo siguiente es abandonar el domicilio con las llaves y llamar al 112.

- Cuando el incendio se produce en un edificio y alguien no puede salir de su vivienda, la mejor opción es buscar una zona segura dentro. Se coloca una toalla húmeda en la puerta principal, se cierran el resto de puertas y se busca una habitación interior. Si tiene ventana o balcón exterior, es muy importante hacerse ver para ser localizado.

Cómo actuar cuando hay humo.
Cómo actuar cuando hay humo.
V. M.

- El humo puede ser tan mortal como las llamas. Como prevención, resulta muy útil instalar un detector de humo en el pasillo de la vivienda, porque alertará a sus inquilinos y les dará tiempo a reaccionar en el caso de que el incendio se declare por la noche.

- Si la vivienda está llena de humo, hay que moverse a gatas por el suelo para poder respirar con seguridad. Intentar salir de la vivienda e ir cerrando puertas.

Cómo actuar en un incendio en el medio rural.
Cómo actuar en un incendio en el medio rural.
Víctor Meneses

- En el entorno rural, la mayoría de incendios se producen por la falta de mantenimiento de las chimeneas y pueden afectar a la estructura del edificio. Por ello, es importante tener limpias y en condiciones estas chimeneas.

- Cuando el incendio es un pequeño municipio, hay que intentar que los bomberos puedan localizar el lugar del suceso lo antes posible. También es fundamental que puedan conocer la magnitud del siniestro para poder movilizar los medios adecuados. A veces, un camión no cabe por una calle estrecha. Por ello, una videollamada mostrando el lugar puede ser muy útil. También puede serlo esperar al equipo de salvamento a la entrada del pueblo para guiarle hasta el fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión