semana santa

Dos procesiones extraordinarias anticipan la pasión cofrade este fin de semana

La Exaltación salió este viernes con motivo del 25 aniversario de su paso a varal y la Columna procesiona este sábado por el centro de la ciudad.

Procesión por el 75 aniversario del paso titular de la Columna
Procesión por el 75 aniversario del paso titular de la Columna
José Miguel Marco

Cuando apenas falta un mes para el pregón de la Semana Santa, las cofradías zaragozanas ya se echan este fin de semana a la calle para celebrar algunos aniversarios. Este viernes por la noche fue el turno de la Exaltación por el barrio de las Nieves y este sábado la cita ha sido  en la iglesia de San Cayetano, el epicentro de la Pasión zaragozana. A las 20.00 se han abierto las puertas del templo para que comiencen a salir los cofrades de la Columna, una de las hermandades más nutridas de la ciudad, que anticipan los días de Pasión con motivo del 75 aniversario de la imagen de Jesús Atado a la Columna.

Los numerosos hermanos de la Columna pasan por la calle de Manifestación, las Murallas Romanas, San Juan de los Panetes y las plazas del Pilar y de la Seo, antes de hacer una parada en la Magdalena, donde se llevará a cabo un acto de homenaje al escultor José Bueno. En este momento, sobre las 21.30, está previsto también que se estrene una nueva marcha que enriquecerá el patrimonio musical zaragozano y que se titula ‘Origen’. Después, poco antes de las 23.00, los cofrades se recoge en Santiago el Mayor, con un acto de reconocimiento a los difuntos en el último año. Un momento curioso de esta procesión en plena Cuaresma es que la Columna cruzará la nueva plaza de Salamero, abierta al público hace unos meses tras una ambiciosa reforma.

Procesión por el 75 aniversario del paso titular de la Columna
Procesión por el 75 aniversario del paso titular de la Columna
José Miguel Marco

Ya hace unos días se pudo ver en el centro Joaquín Roncal una exposición dedicada a los 75 años de la llegada de la imagen titular de la cofradía del Señor atado a la Columna, pieza del laureado escultor aragonés José Bueno Gimeno, autor de “mucha y muy buena obra en Zaragoza como son la estatua del Batallador o el monumento de la Fosa Común", según explicó Jesús Cortés, hermano mayor de la hermandad. Con el título ‘Atado a ti’, la muestra reunió algunos bocetos y, también, analiza cómo las crónicas de la época describían el estreno de esta pieza, en la que participaron otros grandes artistas aragoneses como Pablo Remacha, José Baqué Ximenez y José Borobio.

La Exaltación, en casa

La cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz recorrió este viernes las calles de los barrios de Casablanca y de las Nieves de Zaragoza con motivo del XXV aniversario de su paso a varal. Fue un viacrucis extraordinario que conmemora la primera salida procesional del Cristo de esta forma. Es el mismo paso que cada Lunes Santo procesiona con la talla desde la parroquia de Santa Gema hasta la Real Maestranza de Caballería y el Jueves Santo, con la cruz insignia por las calles del centro de la ciudad hasta San Cayetano.

Procesión por el 75 aniversario del paso titular de la Columna
Procesión por el 75 aniversario del paso titular de la Columna
José Miguel Marco

“Este paso es el único que se porta al estilo zamorano en la ciudad, sobre los dos hombros de dieciocho cofrades”, señala Guillermo Carreras, su hermano mayor. “Es bastante meritorio que se haya procesionado durante un cuarto de siglo dada la dificultad para procesionar con ella”, indica Carreras.

Los hermanos de esta cofradía, fundada en 1987, vestirán de hábito con el rostro descubierto y serán acompañados por quince cofrades de Valladolid con los que están hermanados. Se escuchará a una pequeña representación de la sección de instrumentos de la Exaltación y a los Ministriles de Zaragoza, un grupo dedicado a la música de la Semana Santa que participa en muchas de las salidas de los días santos.

A las 20.00 de este sábado han salido de la iglesia de San Cayetano, el epicentro de la Pasión zaragozana, los cofrades de la Columna, una de las hermandades más nutridas de la ciudad, que anticipan los días de Pasión con motivo del 75 aniversario de la imagen de Jesús Atado a la Columna.

La procesión salió a las 20.30 de la parroquia de Santa Gema, de la calle de la Sagrada Familia, para después dirigirse por Riglos, Brazato, Argualas, Foratata. Después, el recorrido regresó por Riglos y pasará de nuevo por la puerta parroquia. A continuación, cruzará el puente del Canal y discurrirá por las calles del Embarcadero, La Vía, Centro y del Prado, para luego regresar a Santa Gema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión