La procesión del Viernes Santo en Huesca varía su recorrido para evitar los veladores

El desfile procesional del 29 de marzo recupera el trayecto modificado en 2009 para eludir los parones en la plaza López Allué, repleta de terrazas y con los camareros cruzando delante de los pasos. 

Pasos de la procesión del Viernes Santo en Huesca a la salida de la iglesia de Santo Domingo el año pasado.
Pasos de la procesión del Viernes Santo en Huesca a la salida de la iglesia de Santo Domingo el año pasado.
Javier Navarro

La Archicofradía de la Vera Cruz de Huesca, que organiza la Semana Santa de la capital oscense, ha decididoo recuperar el recorrido del desfile del Viernes Santo  que se modificó en 2009, aunque ese año la procesión del Santo Entierro no pudo salir debido a la lluvia. Desde 2010 y exceptuando los años de la covid, los pasos han subido desde el Coso por la calle Moya hasta la plaza López Alluée para salir de nuevo al Coso. Entonces, se varió el trayecto para evitar un tramo que quedaba desangelado por la falta de público en las aceras. Se apostó por las pequeñas calles del casco viejo para dotar de mayor intimismo a la imaginería y los cofrades. 

Ahora, 15 años después, se vuelve al trazado tradicional. La decisión se debe a la gran cantidad de veladores que, si el tiempo acompaña, tienen en funcionamiento los bares de López Allué. El portavoz de la Archicofradía, José Luis Gómez, ha explicado que la pendiente de la calle Moya obliga a las peanas más pesadas, las que van sobre ruedas, a esperar en el Coso y a subir de un tirón los 75 metros hasta la plaza. Para que no haya un corte drástico de la procesión, las cofradías que han llegado primero las esperan. "Durante este parón, de unos 15 minutos, los camareros van, vienen y cruzan para atender las terrazas, y queda mal", ha apostillado. "Hace años no había tantas como ahora", ha añadido.

La procesión del Santo Entierro partirá a las 19.00 de la iglesia de Santo Domingo para seguir por la calle Ramiro el Monje, la plaza de San Pedro, la calle Salvador, la plaza Arista, calle Las Cortes, plaza de la Catedral, calles Santiago y Pedro IV, plaza Lizana, Coso Alto, Coso Bajo y llegar de nuevo al templo de donde salió.

No será el único cambio de la Semana Santa de este 2024. La procesión del Domingo de Ramos, de la Cofradía de San José y Santa Ana, no saldrá este año de la catedral sino de la iglesia de San Pedro el Viejo, donde tiene sede la hermandad. En la plaza del mismo nombre, a las 11.00, se hará la bendición de ramos. Irá por la travesía Cortés, la plaza López Allué, calle Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, Coso Bajo, Coso Alto, calle Moya, Sancho Abarca, calle Azara, plaza Arista, calle las Cortes y plaza de la Catedral. 

La procesión de la Dolorosa (madrugada del Viernes Santo) también se modificará y en lugar de esperar durante 15 minutos en la plaza López Allué para llegar hasta la de San Pedro, donde se encontrará con el Cristo del Perdón para seguir juntos hasta la iglesia de Santo Domingo, se parará directamente en la plaza de San Pedro. 

La procesión de Viernes Santo en Huesca tendrá aún otra novedad. Ante la petición realizada hace unos días, recordando la solicitud que se hizo al finalizar la Semana Santa de 2023, la Vera Cruz reservará un espacio para que las personas que van en silla de ruedas puedan ver la procesión. Se ubicará en la plaza de San Lorenzo (en el Coso Bajo). "No hay que cruzar de una acera a otra y hasta ahí pueden llegar coches para llevar o recoger a quienes lo necesiten", han indicado Gómez. 

José Luis Gómez, portavoz de la archicofradía, José María Río, mayordomo primero de la misma, junto al cartel de la Semana Santa de Huesca 2024.
José Luis Gómez, portavoz de la archicofradía, José María Río, mayordomo primero de la misma, junto al cartel de la Semana Santa de Huesca 2024.
Javier Navarro

Pregonero y cartel

El actual obispo de Teruel y expárroco de San Lorenzo en Huesca, José Antonio Satué, dará lectura al pregón de la Semana Santa el 22 de marzo, a las 20.00 en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. El cartel de este año 2024 está dedicado al paso de la Verónica, construido hace 100 años por Felipe Coscolla. Se trata de un montaje fotográfico realizado por Carlos Jalle que combina una foto del Coso Bajo actual con otra de hace un siglo en la que puede verse el rótulo de Parque de Bomberos en la fachada del edificio donde hoy está la tienda de muebles Montovelaz. "Los bomberos estaban ahí en 1924, una coincidencia con nuestra reivindicación para que cuando se construyan sus nuevas instalaciones el Ayuntamiento nos ceda la actuales para habilitar ahí el Museo de la Semana Santa Oscense", han indicado Gómez.  

  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión