Las tractoradas rebajan la presión pero las afecciones llegan a una decena de carreteras

Los problemas circulatorios se concentran en la A-23 en Paniza y en la A-2 en Fraga.

Protesta de los agricultores a la altura de Paniza.
Protesta de los agricultores a la altura de Paniza.
Macipe

Aunque las tractoradas han permanecido lejos de las capitales y la presión no ha sido la misma que la semana pasada, los agricultores mantienen las movilizaciones. Las afecciones han llegado este lunes a una decena de carreteras y se han concentrado, en gran medida, en la provincia de Zaragoza, en el entorno de la fábrica de Stellantis y sobre todo en el puerto de Paniza.

Cuando se cumplía una semana de problemas en las carreteras por las protestas del sector, la atención se ha centrado en Paniza. Allí ha habido cortes intermitentes en la A-23. Cerca de medio centenar de agricultores, al margen de plataformas y organizaciones del sector, han cortado de forma intermitente el tráfico.

En la concentración han participado productores de varias localidades del Campo de Cariñena, a los que se han unido varios llegados desde la comarca central, Valdejalón y, a última hora de la mañana, de la Comunidad de Calatayud. La circulación se ha detenido, aproximadamente, a lo largo de 30 minutos en un sentido, mientras el otro ha tenido paso libre.

Los agricultores han expresado su hartazgo. "Queremos que nos escuchen en la DGA, en el Gobierno central y en Europa. Queremos menos burocracia, que se eliminen los ecoesquemas de la PAC y que se den facilidades para los jóvenes que quieren estar en el campo", ha enumerado José Manuel Cebrián, viticultor de Paniza.

A todo ello ha unido su reclamación de ayudas directas para la vid, punto de acuerdo con otros de los presentes, como Germán Agudo, de Cariñena: "Necesitamos ayudas para las viñas, que llevan dos años con sequía y muchas plantas están muriendo", ha comentado. A eso ha añadido que "exigen mantener un manto vegetal que en secano es inviable totalmente".

Aunque la Delegación del Gobierno no ha facilitado todavía información sobre las multas que recibirán muchos de los agricultores que han participado en las protestas, se presumen que serán numerosas. Para Manuel Cebrián es necesario “retirar las denuncias". "Las faltas en la circulación van por una parte, pero creemos que por manifestarse no puede ser", ha subrayado.

Las afecciones han llegado a la A-68, en el entorno de Gallur, Mallén y Figueruelas. Los problemas circulatorios han obligado a retrasar hora y media el inicio de la producción en Stellantis. Además, ha habido marchas lentas en Tarazona, en dirección a la rotonda de la A-68.

En Huesca

Los mayores problemas de tráfico en la provincia de Huesca se han vivido en Fraga y otras localidades de su entorno debido a las protestas que han llevado a cabo los agricultores catalanes en la vecina provincia de Lérida. Desde primera hora de la mañana, la DGT ya advertía del corte total de la autovía A-2 en la capital del Bajo Cinca, a lo largo de seis kilómetros en dirección a Barcelona, hasta el límite provincial.

También se ha interrumpido el tráfico en la autopista AP-2 en Sosés (Lérida) en dirección a Zaragoza. El colapso se ha trasladado por la misma razón a la A-22 (Huesca-Lérida), donde el tráfico ha estado detenido a la altura de Altorricón. Asimismo, ha habido problemas circulatorios en Ballobar y en la A-131 a la altura de Villanueva de Sijena.

Pero además, los agricultores altoaragoneses han llevado a cabo movilizaciones en Siétamo, cortando el acceso desde la N-240 a la autovía a Lérida, y también en Chalamera, en la A-131, precisamente en la carretera que comunica la capital oscense con Fraga.

Tractorada en Azaila

En Teruel, ha habido menos dificultades para circular. Unos 40 agricultores de la Comarca del Bajo Martín han salido con sus tractores a la N-234 (Santander-Vinaroz). Desde las 7.30 hasta las 14.00, los vehículos agrícolas han colapsado la carretera formando retenciones de coches y camiones de hasta dos kilómetros de longitud.

Han transitado a una velocidad inferior a dos kilómetros por hora y de forma circular en el tramo de la N-232 que va del cruce a Vinaceite al desvío a Belchite. Algunos agricultores se han ocupado de impedir el paso de vehículos por caminos alternativos a la carretera. No obstante, no ha habido altercados.

El alcalde de Azaila, Adolfo Tesán, ha dicho que no ha habido ningún altercado. La movilización ha transcurrido fundamentalmente por la N-232 a su paso por el término municipal de Azaila. "Es una manifestación justa, los productos agrícolas no están bien pagados y, a cambio, los precios del gasoil y los fertilizantes están muy altos; a duras penas obtenemos una mínima rentabilidad", ha declarado el regidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión