Los agricultores cumplen una semana de protestas bloqueando 20 carreteras: "No vamos a parar"

Las tractoradas no se han interrumpido ni el domingo, cuando las marchas espontáneas han bloqueado una veintena de carreteras en las tres provincias. 

Marcha lenta de tractores en Hostal de Ipiés (Sabiñánigo) en la jornada del domingo.
Marcha lenta de tractores en Hostal de Ipiés (Sabiñánigo) en la jornada del domingo.
Verónica Lacasa

Las movilizaciones del campo han cumplido una semana y la intención de los agricultores es continuar con las protestas, a las que se ha unido la Plataforma en Defensa del Transporte en Aragón

Este domingo volvieron a salir a la carretera protagonizando marchas lentas y concentraciones de tractores que causaron retenciones kilométricas durante horas en una veintena de vías de las tres provincias aragonesas.

Uno de los puntos más conflictivos fue la A-23, a la altura de Calamocha, con cortes intermitentes, que se repitieron por la tarde. Un centenar de tractores y unas 200 personas se concentraron junto a la salida de la pedanía de El Poyo del Cid e interrumpieron la circulación en los dos sentidos de la autovía de forma alternativa. 

Un portavoz de los concentrados, Francisco Latorre, manifestó su "decepción" con los sindicatos de agricultores y abogó por la consolidación de la Plataforma 6F como interlocutor ante la Administración. Advirtió de que, si el Gobierno no atiende las reivindicaciones agrarias, se podrían plantear acciones más "contundentes", aunque, matizó, habrá que "reflexionar" antes de iniciar una escalada para "no perder el apoyo de la población".

Las protestas en la A-23, supervisadas en todo momento por la Guardia Civil, provocaron largas retenciones. La acción se prolongó de las 11.00 a las 13.00 y de las 16.00 a las 18.00. Los manifestantes, que se desmarcaron de los sindicatos agrarios, reclamaron precios justos para sus cosechas, la suavización de los controles medioambientales y menos burocracia.

Por la tarde, las movilizaciones se desplazaron a Zaragoza y Huesca. En la primera provincia, hubo una concentración en La Almunia (A-220), marchas lentas en Leciñena (A-129) y cortes en Maella y Fabara (A-221), así como en la A-2 en sentido Zaragoza. Pero la provincia más afectadaha fue el Alto Aragón, donde más de una docena de carreteras se vieron bloqueadas por los tractores desde primera hora de la tarde.

En una de las marchas lentas, la de Benabarre, estuvo José Luis Castell, agricultor y ganadero de Arén. "No vamos a parar, a ver si nos escuchan de una vez", declaró. En Benabarre se unieron profesionales del campo de las comarcas de Ribagorza y la Litera. Previamente se habían concentrado más de 50 tractores, como ya hicieron el domingo anterior, para salir a la N-230 en el regreso de los esquiadores del valle de Arán. Los vehículos agrícolas circulaban a 10 o 15 km por hora en la calzada en dirección a Lérida, ocasionando largas colas. 

Una pancarta en la concentración de Benabarre.
Una pancarta en la concentración de Benabarre.
Heraldo

"Tenemos que seguir unidos. Parece que los sindicatos se han puesto las pilas", añadía Castell, quien aboga por trabajar en la unidad de acción "para hacer más fuerza, si queremos conseguir algo". 

De hecho, hubo contactos entre los protagonistas de las concentraciones espontáneas y representantes de sindicatos agrarios, afirmaron en la concentración de Benabarre, donde se habló de crear juntas comarcales para posteriormente ir unificando toda la Comunidad. También se discutió cómo continuar las protestas y qué otras acciones se pueden emprender.

Otro de los puntos calientes el domingo estuvo en la N-330, el principal acceso al Pirineo. La intención era colapsar las vías de salida al acabar la jornada de esquí en un fin de semana con más movimiento por el Carnaval y por la reciente nevada, que mejoró las condiciones de las estaciones. Las marchas lentas desde Sabiñánigo a Hostal de Ipiés y Lanave provocaron colas desde las 17.00 hasta las 20.00.

Pero antes de las tres de la tarde ya había retenciones en otras carreteras. Según la Delegación del Gobierno, las afecciones se extendieron por la N-230, desde Benabarre hacia Castillonroy; la N-240, en la rotonda de Siétamo para entrar a la A-22; la N-123, en Barbastro y Estadilla; la N-260, de Castejón a Campo; o la N-123a, de Campo a Graus. También en la red autonómica: la A-129, de Lanaja a Alcubierre; la A-1605 en Roda de Isábena; la A-138 en El Grado y la A-133 desde Estadilla. En Puente la Reina (N-240) hubo una concentración de tractores y a las ocho de la tarde seguían los problemas para circular en dirección a Pamplona.

La sexta jornada de las protestas de los agricultores coincide con el regreso del Pirineo aragonés tras el fin de semana

La consejería que dirige Angel Samper sigue trabajando "por y para el sector primario aragonés". Su voluntad es reunirse esta semana con representantes de organizaciones agrarias y agricultores y ganaderos que llevan su protesta a la calle.

El martes el consejero Samper viajará a Bruselas para reunirse con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y exponerle las reivindicaciones del sector, con el objetivo de corregir aquellas políticas y procedimientos que lo están perjudicando seriamente, lastrando su rentabilidad y haciendo inviables las explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión