urbanismo

Así ha quedado la calle Belchite de Zaragoza tras cinco meses de reforma integral

La alcaldesa Natalia Chueca inaugura en el distrito de Las Fuentes una vía accesible de prioridad peatonal y plataforma única. 

Inauguración de la calle de Belchite tras su reforma integral.
Inauguración de la calle de Belchite tras su reforma integral.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa cortando cintas. Esta vez en el barrio de Montemolín, en Las Fuentes, ha sido el turno de la inauguración de la calle de Belchite, que se ha sometido a una reforma integral que ha durado poco más de cinco meses y ha permitido cambiar por completo su fisionomía. Siguiendo con ese "urbanismo del siglo XXI" que impulsan desde el gobierno municipal, se ha convertido en una vía más accesible, de prioridad peatonal, plataforma única y con medidas para reducir la velocidad del tráfico rodado. 

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado el "gran esfuerzo" hecho por el gobierno municipal para que la capital aragonesa "cumpla con los mejores estándares". "Creemos firmemente que la ciudad tiene que evolucionar", ha incidido, y ser "más moderna, humana y sostenible". Por ejemplo en este caso ha mencionado que se ha pasado de aceras estrechas de un metro a otras más amplias, de 2,2 metros cada una, y sin barreras arquitectónicas, lo que es especialmente importante para las personas mayores o con movilidad reducida. 

Los trabajos se han llevado a cabo en el tramo comprendido entre Miguel Servet y el camino de Fillas y han supuesto una inversión de 599.572 euros. La calzada se ha elevado a plataforma única, con las aceras al mismo nivel y una banda de aparcamiento. Se ha optado además por un trazado sinuoso para obligar a los vehículos a circular a menor velocidad y mejorar la seguridad de los viandantes, tal y como se ha hecho también en otras reformas las de Predicadores o Félix Latassa. 

Para incrementar la calidad ambiental, se han plantado algunos árboles de porte medio (hasta ahora no había ninguno). También se ha proyectado la red de riego y el mobiliario necesario par mejorar la escena urbana, que se terminará de colocar próximamente, e igualmente, como en el resto de actuaciones, se han renovado todos los servicios públicos del subsuelo. "De esta forma modernizamos la calle desde dentro para evitar las averías y escapes de agua que son siempre tan molestos", ha apuntado Chueca, que ha estado acompañada de concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y de la presidenta del distrito de Las Fuentes, Marta Aparicio. 

Asimismo, se ha mejorado el alumbrado con nuevos puntos de luz y tecnología led y se ha colocado pavimento podotáctil. La obra ha sido diseñada por el Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios y ejecutada por la empresa Vialex Constructora Aragonesa. En total, se ha actuado en un longitud de 190 metros y más de 1.900 metros cuadrados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión