El Ayuntamiento de Zaragoza reclama al Cabildo 27.700 euros por el vallado de una de las torres del Pilar

La Iglesia tendrá que asumir el coste que tuvieron las obras realizadas en la torre de Nuestra Señora del Pilar, la más cercana a la Casa Consistorial.

El estudio del Cabildo confirma daños que obligan a intervenir en las cuatro torres del Pilar
La torre de Nuestra Señora del Pilar, vallada por precaución
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza reclama al Cabildo Metropolitano 27.777,11 euros por el vallado de una de las torres de la basílica del Pilar. El área de Urbanismo tuvo que actuar de forma subsidiaria en 2022 tras la caída de “areniscas” de la torre de Nuestra Señora del Pilar -la más cercana a la Casa Consistorial-, una solución que terminó extendiéndose, tras varios requerimientos, a las de Santiago y Santa Leonor ante el desprendimiento de nuevos cascotes y el riesgo existente para los peatones.

La orden se aprobará este miércoles en la Gerencia de Urbanismo tras desestimarse las alegaciones de la propiedad. Desde el Consistorio recuerdan que, al tratarse de una obra realizada mediante ejecución subsidiaria, los gastos corren “a cargo del obligado” y se exigen “conforme a lo dispuesto en la normativa vigente”. Estos 27.777,11 euros se ciñen a la actuación en la torre de Nuestra Señora del Pilar, ya que, tras los requerimientos, la Iglesia asumió el vallado de las otras dos torres afectadas.

Para esta solución provisional se optó por vallas metalizadas de una tonalidad similar a la del templo, elementos que últimamente parecen haberse convertido en una ‘fijación’ para los grafiteros, lo que ha obligado a repintarlas en varias ocasiones.

Los tres desprendimientos registrados en los últimos años hicieron necesario un análisis pormenorizado de las cornisas de la basílica con drones, un estudio en el que se detectaron al menos 300 piedras en mal estado: 200 en la torre de Nuestra Señora del Pilar, 50 en la de Santiago y 40 en la de Santa Leonor. Las obras, sin embargo, siguen paralizadas. Lo último que ha trascendido es que el Cabildo rompió con el anterior contratista, la empresa GJG Ingeniería, S. L., con la que pactó una indemnización de aproximadamente 200.000 euros, y que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza dio luz verde al proyecto de restauración el pasado mes de octubre, quedando pendiente la adjudicación de los trabajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión