La reparación de urgencia de las torres del Pilar, una operación tan compleja como necesaria

Las torres de Santa Leonor y San Francisco de Borja también fueron intervenidas hace una década.

Estado actual de la torre de Santiago, la más cercana a los antiguos juzgados
Estado actual de la torre de Santiago, la más cercana a los antiguos juzgados
Heraldo

Los actuales achaques de la basílica del Pilar obligarán a acometer en los próximos meses unas de las mayores obras de restauración de su historia reciente. La preocupación por el mal estado de sus torres y cornisas ha llegado hasta tal punto que el propio concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, alertó de que, aunque no hay riesgo de derrumbe, convenía tomarse el problema en serio, ya que si una de las piedras que han caído en el último año hubiera golpeado a algún viandante, las consecuencias podrían haber sido fatales.

Las obras de las cuatro torres duraron más de dos siglos, siendo la de Santiago la primera en terminar su construcción (1892), y la de San Francisco de Borja, la última (1961). Que esta sea la única que no tendrá que ser intervenida no es casual, ya que de su última restauración han pasado apenas 12 años. Aquellos trabajos sirvieron para poner en marcha el ascensor panorámico, que llega a una altura de 62 metros. Entonces también se actuó en la de Santa Leonor, que acumula dos desprendimientos en solo un año.

En esa ocasión fueron dos empresas –un banco y una compañía de teléfonos– las que costearon los trabajos, llegando a poner en marcha una campaña publicitaria en la que se comprometieron a aportar cinco euros por cada euro aportado por los ciudadanos.

La financiación volverá a ser esta vez clave. Los primeros análisis apuntan a que serán necesarios al menos tres millones de euros, y aunque no ha trascendido cómo se sufragarán, no se descarta pedir ayuda al Gobierno central u otras instituciones, como ha ocurrido con la rehabilitación de otras catedrales y monumentos en España.

La tarea no es fácil, ya que a la altura de las propias torres, que superan los 90 metros en su punto más alto, habrá que sumar la climatología de la capital, marcada por el cierzo y las máximas de más de 40 grados del verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión