Zaragoza empieza a diseñar con 80 colectivos y expertos en movilidad su nuevo plan de seguridad vial

El Ayuntamiento activa este martes el proceso participativo que dará forma al documento.

Fotos del atropello por un bus urbano en la avenida de Valencia de Zaragoza
Foto de uno de los últimos atropellos registrados en las calles de Zaragoza
Oliver Duch

Zaragoza empezará a diseñar este martes su nuevo plan urbano de seguridad vial con 80 colectivos y expertos en movilidad. El centro cívico Estación del Norte, en el barrio del Arrabal, acogerá mañana por la tarde la primera reunión de los grupos de trabajo que permitirán dar forma al documento, que previsiblemente estará listo en la primera mitad del año. Con él se quiere poner freno al repunte de atropellos registrado en los últimos ejercicios.

Según la estadística oficial, solo en Zaragoza se contabilizaron 2.946 accidentes en 2023, un 3,5% más que el año anterior. Entre los asistentes confirmados figuran colectivos como Acera Peatonal, Pedalea o la Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos y de Movilidad Personal (Azuvemp). La intención, según adelantaron desde el Consistorio a principios de año, es dividir el trabajo en tres grupos: uno centrado en peatones y personas con movilidad reducida; otro en vehículos vulnerables (bicicletas, patinetes, motocicletas y ciclomotores) y un tercero que abordará los vehículos relacionados con el ámbito laboral.

Con este nuevo proceso participativo, el equipo de gobierno busca conseguir “el más amplio consenso social” posible. En él intervendrán representantes de la Policía Local, docentes universitarios, asociaciones de peritos y centros de investigación de accidentes, víctimas accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, asociaciones de transportistas, empresas de transporte colectivo, taxistas, conductores de ambulancia, asociaciones vecinales, sindicatos, aseguradoras, entidades de personas con discapacidad, colegios profesionales y personas vinculadas con Salud Pública, entre otros.

La cooperativa de iniciativa social Atelier de Ideas se encargará de dinamizar el proceso, que beberá de la experiencia adquirida en el marco de la ordenanza de Accesibilidad. En él se deberá garantizar que los asistentes participan "de manera igualitaria intercambiando ideas, sugerencias, comentarios y experiencias de manera colaborativa".

La intención es que, después de cada sesión se abra un canal de comunicación para que colectivos y expertos hagan "nuevas aportaciones desde la reflexión". Dicho canal será la plataforma Idea Zaragoza que gestiona la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto.

El pasado año, hasta un 60% de los peatones atropellados cruzaban “respetando las normas”. El 40% restante no lo hacía, aunque se trata de casos en los que, además, concurrieron otro tipo de circunstancias que agravaron las consecuencias de los siniestros. Ya a principios de 2023, conductores de autobús, ciclistas y taxistas urgieron al Consistorio a actuar en más de 40 puntos conflictivos de la ciudad, en su mayoría giros conflictivos, semáforos mal sincronizados o tramos con poca visibilidad. La previsión es que en este proceso participativo vuelvan a ponerlos sobre la mesa en busca de soluciones que minimicen el riesgo de accidente.

Una vez terminado, el Ayuntamiento elaborará un diagnóstico y elaborará un catálogo de medidas a implantar para reducir la siniestralidad con un presupuesto estimado y un cronograma de implantación. Todo esto dará lugar a la redacción del futuro plan urbano de seguridad vial, reivindicado desde hace meses por colectivos y grupos políticos.

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