Así aplicará el Ayuntamiento de Zaragoza la ordenanza de accesibilidad que premió la reina Letizia

El Ayuntamiento constituye la Mesa de la Accesibilidad que diseñará medidas concretase para el transporte, las calles, los centros deportivos y las fiestas del Pilar. 

Chueca preside la constitución de la Mesa de la Accesibilidad.
Chueca preside la constitución de la Mesa de la Accesibilidad.
Ayuntamiento

Zaragoza quiere ser referente en accesibilidad. Tras recibir de manos de la reina Letizia el premio ‘Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios’ de los Premios Nacionales de Discapacidad, el ayuntamiento que lidera Natalia Chueca centrará sus esfuerzos a partir de ahora en trasladar la innovadora ordenanza en acciones concretas. Para ello se acaba de constituir la Mesa de la Accesibilidad de Zaragoza, donde van a tener voz Cermi Aragón, DFA, Once, Federación de Salud Mental de Aragón. ASZA, Aspace, Asapme y representantes de los centros de convivencia de mayores. Porque desde el Consistorio quieren escuchar sus demandas concretas. Chueca ha anunciado que Zaragoza contará este mismo año con un  Plan de Accesibilidad, con las medidas a aplicar y el cronograma que fije las prioridades a la hora de llevarlas a cabo.

La alcaldesa de Zaragoza ha detallado que lo primero que se hará es un diagnóstico y ha incidido en que "unas cosas irán más rápidas y otras más lentas". Porque a la hora de garantizar la accesibilidad sería más sencillo empezar la ciudad de cero, pero este no va a ser el caso. Sí ha recalcado que todas las áreas municipales tienen la "sensibilidad" necesaria para llevar las medidas a cabo, y que se implantarán medidas que harán "más felices" a los ciudadanos con discapacidad que viven en Zaragoza". 

Las reformas de calles que se han impulsado en los últimos años y  las de los parques se han llevado a cabo atendiendo a criterios de accesibilidad. La aplicación de la ordenanza, como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, se llevará a cabo desde la "transversalidad". 

En el mes de marzo se celebrará la primera Mesa de la Accesibilidad ejecutiva, y en el primer trimestre cada uno de los departamentos habrá hecho balance del trabajo desarrollado en los últimos cuatro años. "Se hacen muchas cosas, pero no hay una visión global", ha reconocido Orós. Del trabajo realizado hasta ahora ha destacado la mejora de accesibilidad en el Picarral y Delicias y la nueva sala táctil, "Entre Luces", en el Museo Pablo Gargallo. "Es importante establecer prioridades e ir encajando todo hasta que seamos una orquestas", ha recordado, y ha enfatizado cómo hace décadas se enfocaba la atención a personas con discapacidad desde la asistencia y ahora se reconoce "su derecho a tener garantizada la accesibilidad". 

Las medidas concretas

Las medidas ha adoptar se aplicarán en los transporte y la accesibilidad, los centros cívicos, Zaragalla, pabellones deportivos, centros municipales, atención a la ciudadanía, cartelería y campañas de comunicación. Todas se incluirán en el Plan de Accesibilidad de Zaragoza que estará listo este mismo año. 

La Mesa de la Accesibilidad se reunirá trimestralmente y, además de las entidades del tercer sector, estarán presentes los representantes de cada área municipal a los que les competan las acciones a diseñar, ejecutar o evaluar, Todo está pensado para que la accesibilidad en Zaragoza cuente con un "impulso real, efectivo, y un diseño participativo desde las personas con discapacidad", según apuntan desde el Ayuntamiento. La Ordenanza de la Accesibilidad, que ya está en lectura fácil, se concibe como un "documento ambicioso" que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.

Urbanismo e infraestructuras

En estas áreas municipales, se promocionará la  plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico de vehículos y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual. También hay medidas dirigidas a facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores.

Equipamientos y vivienda

Los ascensores de edificios de uso público garantizarán, por ejemplo, la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual. El Ayuntamiento desarrollará una estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y personas mayores, y promoverá la rehabilitación de vivienda bajo la perspectiva del diseño para accesibilidad universal. En las instalaciones hoteleras o de alojamiento turístico de capacidad superior a 50 plazas, existirá una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas o fracción.

Transportes

Se regula la accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía, la altura de los validadores y avisadores, información sonora, rampas de acceso, etc. Los servicios de taxi dispondrán de un sistema alternativo al teléfono para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio mediante mensajería instantánea o sistemas equivalentes. El taxi adaptado dispondrá en su interior de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas.

Información y comunicación

El Ayuntamiento facilitará la utilización de la Lengua de Signos, medios de apoyo a la comunicación oral, el braille, el sistema de Lectura Fácil, todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales. En la atención presencial en servicios municipales, y también en la atención telefónica a través del 010 o de los servicios de emergencia (Policía Local, Bomberos), se contará con un sistema de video-interpretación y un sistema alternativo de comunicación mediante mensajes instantáneos. Las dependencias municipales contarán además con un dispositivo de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva severa.

Empleo público local

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a garantizar el principio de igualdad de oportunidades y de trato a las personas con discapacidad en el acceso al empleo público, así como a la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo.

Bienes, productos y servicios

Se promocionará la implantación del comercio y de los bienes, productos, actividades y servicios accesibles, mediante sellos, distintivos, títulos o mecanismos de reconocimiento a aquellos que cumplan con condiciones de accesibilidad. 

Turismo accesible

También se impulsará el turismo accesible, con actividades inclusivas, comunicación adaptada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza y la creación de circuitos que faciliten el acceso a la cultura y al patrimonio a través de itinerarios accesibles y acompañados de información en Lectura Fácil. Entre las plazas que de acuerdo con la normativa vigente hayan de estar reservadas para personas con discapacidad en los equipamientos, locales y espacios destinados a espectáculos públicos, existirán localidades de uso preferente por personas con discapacidad visual grave y con discapacidad auditiva severa en la primera fila.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión