Policías y guardias Civiles: "Nos han convertido en los parias de la seguridad pública"

Los funcionarios reclaman en Zaragoza una jubilación igual que las policías autonómicas y locales, que ahora es 600 euros mensuales menor. 

Un momento de la concentración celebrada ante la sede de la Delegación del Gobierno de España en Aragón.
Un momento de la concentración celebrada ante la sede de la Delegación del Gobierno de España en Aragón.
José Miguel Marco

Un centenar de policías y guardias civiles de Zaragoza se han congregado ante las puertas de la Delegación del Gobierno de España en Aragón este viernes para reivindicar igualdad en las jubilaciones, en relación con el resto de las policías autonómicas y locales. También para que se reconozca su trabajo como profesión de riesgo, petición que cobra el máximo sentido después del ataque homicida de Barbate que terminó con dos guardias civiles asesinados y otros dos heridos graves.

Y, en su memoria, los funcionarios han guardado un minuto de silencio antes de hacer públicas sus exigencias al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien reprochan el la situación a la que ven sometidos. "Estamos cansados de ser maltratados por un ministro del interior que en lugar de cuidar a los Cuerpos de los que es responsable, nos abandona también en un momento de la vida de una persona tan crucial como es el de la jubilación", trasladó Víctor Manuel Rodríguez Mandelo, secretario de organización federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Él fue el encargado de leer el manifiesto que a la misma hora se estaba haciendo público en todas las provincias de España por la plataforma formada por nueve asociaciones de la Guardia Civil y tres sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, que representa a 150.000 funcionarios, para exigir una "jubilación digna" y la "equiparación salarial".

Su objetivo es conseguir recuperar la pérdida económica de como mínimo el 30 % que sufren ambos cuerpos en el momento de su retiro.    "Pedimos justicia e igualdad que nos han sido denegadas de forma reiterada por este gobierno, que nos ha convertido en los parias de la seguridad pública", ha añadido.

"Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil somos los dos únicos cuerpos de todo el estado que no estamos reconocidos como profesión de riesgo, una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación digna para los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra carrera profesional, ponemos la propia vida al servicio de los ciudadanos", ha recordado.

Los agentes exigen al ministro de Interior que se siente a negociar con las asociaciones y sindicatos que los representan, algo que no está haciendo a pesar de que hay una sentencia que le obliga a hacerlo.

Alberto Trasobares, representante de la Unión Federal de Policía (UFP) en Aragón y Cataluña, ha incidido en que su reivindicación no es nueva, que viene de años atrás y que ningún gobierno ha solucionado. "Y este tampoco", ha subrayado. "Y además no quiere ni sentarse a negociar y ha recurrido la sentencia que le obliga a reunirse con los sindicatos", ha señalado.

"Estamos hablando de una discriminación, para que la gente se haga una idea, de 600 euros netos mensuales de un policía respecto a un policía autonómico o uno local. Es urgente solucionarlo porque los policías se están jubilando día a día con menos dinero, porque les penalizan trienios antiguos. No podemos esperar más. Es indigno que un trabajo que nos ha obligado a destinos por todas España, en sitios turísticos con pisos caros y gastos ahora nos vemos así". Para los afectados, la solución no es ni difícil ni onerosa para el Estado, por eso creen que se puede adoptar si hay voluntad política.

Víctor Ibáñez, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, se pronunció en el mismo sentido, que se les reconozca como profesión de riesgo y se les apliquen índices correctores para obtener una jubilación digna y similar a la de otros cuerpos de seguridad. Y que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial para que no hubiera diferencias económicas entre ellos.

Los representantes han invitado a todos los policías y guardias civiles de España a que "no se queden quietos" y acudan a Madrid el próximo 16 de marzo. En la concentración de Zaragoza también han acudido afiliados al sindicato Jupol, que no está en la plataforma pero apoya la reivindicación. 

"De igual manera, llamamos a todos los partidos políticos, asociaciones civiles y al conjunto de la ciudadanía a apoyarnos ese día en las calles de Madrid. La seguridad pública no es una cuestión de color político sino de defensa de toda la sociedad. Por eso les esperamos a todos a nuestro lado. Juntos somos más fuertes", han subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión