sucesos

Envía al hospital a 9 policías nacionales y se fuga de una comisaría de Zaragoza

El detenido, muy violento y de complexión atlética, saltó la valla de la comisaría del Actur y agarró a una viandante del cuello.

Comisaría del Actur en Zaragoza
Comisaría del Actur en Zaragoza
Google

Nueve policías nacionales tuvieron que ser atendidos este lunes en el hospital de diferentes lesiones causadas por José Domingo M. A., de 26 años, que terminó escapando de la comisaría del Actur de Zaragoza poniendo en riesgo a viandantes e incluso la seguridad del tráfico en la avenida de José Atarés. Afortunadamente, no llegó muy lejos y la fuga apenas duró unos minutos, ya que los agentes que salieron tras él lograron frustrar la escapada a costa su propia integridad física.

La trayectoria violenta de este joven comenzó en la medianoche de este lunes. Pasaban unos minutos de las doce cuando, por motivos y con intenciones que se desconocen, se metió en una residencia de ancianos de Vía Univérsitas, en el barrio de Delicias. 

La trabajadora de recepción lo descubrió y, aunque le pidió que se fuera, el hombre, que estaba visiblemente nervioso, se negó a abandonar las instalaciones. La mujer llamó al 091, que envió dos patrullas  de la Brigada Seguridad Ciudadana al lugar. 

Al ver a los agentes, José Domingo M. A. se echó a correr por los pasillos y fue perseguido hasta llegar a un patio interior donde se enfrentó a los policías con patadas y puñetazos hasta que pudieron reducirlo y engrilletarlo para que detuviese la agresión. Al final, tuvieron que usar las defensas extensibles. En esta intervención cuatro funcionarios resultaron lesionados.

El arrestado fue trasladado al Hospital Provincial, conducción que fue aprovechada para golpearse contra la mampara del coche. En el centro sanitario tuvo que ser reducido de nuevo ante la agresividad que presentaba.

Fuentes policiales confirmaron que, tras recibir asistencia, lo llevaron a la comisaría de Delicias, donde volvió a montar un altercado y atacar a otros los policías que lo custodiaban. A uno lo tiró al suelo tras darle un cabezazo en la mandíbula y le mordió en el dedo pulgar hasta que logró, no sin esfuerzo, sujetarlo para que abriera la boca y lo soltara. El funcionario sufrió lesiones en un diente, en la uña de un pulgar y en una pierna.

Tras este nuevo incidente, José Domingo M. A. fue conducido a la comisaría del Actur, donde se encuentran los calabozos y la Inspección Central de Detenidos. En la celda siguió comportándose de manera violenta y, cuando llegó el momento de sacarlo para hacer las diligencias correspondientes, acompañado por tres funcionarios, logró empujarlos y salir corriendo de las dependencias policiales, saltar la valla que rodea la comisaría y alcanzar la calle. 

Varios agentes salieron tras él dándole el alto, pero no se detuvo y cogió del cuello a una viandante, como confirmaron fuentes policiales. Afortunadamente, la fuga duró poco ya que consiguieron darle alcance en la misma avenida, que cruzó a la carrera. 

El arrestado pasará probablemente este martes a disposición judicial como autor de, al menos, nueve delitos de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones.

No es la primera vez un delincuente consigue escapar de un calabozo en la capital aragonesa. En octubre de 2021, tres jóvenes de 26, 34 y 35 años que habían sido arrestados por asaltar varios salones de juego lograron huir de la comisaría del Actur. Entonces, como este lunes, la fuga apenas duró cinco minutos, ya que fueron arrestados nada más salir a la calle, pero sirvió para cuestionar las medidas de seguridad de unas dependencias policiales que, por otra parte, presentan deficiencias estructurales desde su creación. 

Las últimas denunciadas fueron unas goteras permanentes debido a las filtraciones de la cubierta, pero es habitual que la puerta no cierre y haya desprendimientos en las paredes de los vestuarios y del voladizo de la entrada del garaje y de los muros de carga, entre otras cosas.

Además, se ha criticado en numerosas ocasiones la deficiente distribución de las instalaciones que hace que se junten denunciantes, víctimas de delitos, incluidas las de violencia de género, y detenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión