sucesos

Atropella a un policía nacional tras intentar sacarlo de la carretera en la tractorada de Huesca

El grave incidente se produjo durante la tractorada que se dirigía este jueves desde Zaragoza a la capital oscense por la A-23. El causante se negó a identificarse y protagonizó un violento altercado.

Tractorada por la A-23 desde Zaragoza hasta Huesca.
Tractorada por la A-23 desde Zaragoza hasta Huesca.
EFE

Las tractoradas que estos días se están organizando en toda España para hacer visibles las reivindicaciones de los trabajadores del campo provocaron este jueves un incidente grave en Aragón: el atropello presuntamente intencionado de un policía nacional que intentaba dar el alto a la cabeza de la marcha de 140 tractores que se dirigían de Zaragoza a Huesca por la autovía A-23

Según el atestado policial al que ha tenido acceso HERALDO, antes de que el agente fuera embestido con los contrapesos delanteros del tractor, su conductor ya había cortado el paso e intentado echar de la calzada “hasta en tres ocasiones” tanto a la furgoneta de la víctima como a un segundo coche patrulla.

Los hechos se produjeron sobre las 10.20 de este jueves cuando los dos vehículos de la Jefatura Superior de Aragón participaban en el dispositivo de seguridad de esta tractorada. En un momento dado, sus conductores activaron los indicativos acústicos y luminosos para adelantar a la columna de tractores, “que circulaban a baja velocidad y ocupando todo el ancho de la calzada”. El objetivo de los policías era llegar hasta la cabecera de la marcha y entrevistarse con el organizador para preguntarle por el destino de la misma, por lo que se pusieron en el arcén derecho de la autovía y “uno a uno, todos los tractores” colaboraron y fueron dejando paso a los vehículos oficiales sin ningún problema.

Según manifestaron los funcionarios implicados, los problemas surgieron cuando los dos coches de la Policía llegaron a la altura de los nueve primeros tractores. “Estos se cruzaron voluntariamente realizando varias maniobras impidiendo el paso de los vehículos policiales”, señalaron. Vista la situación, los agentes intentaron rebasar a la cabeza de la marcha por el arcén izquierdo. Pero tampoco fue posible, ya que uno de los tractores volvió a cruzarse “hasta en tres ocasiones” para “intentar echar de la calzada” al primer coche patrulla. De hecho, el conductor también dio “constantes volantazos hacia la izquierda” con la presunta intención de chocar con los agentes, lo que “solo evitó” la pericia de la conductora del vehículo policial.

De nada sirvieron los avisos que dieron los policías a través de la megafonía para que les abrieran paso. Según el atestado, estos solo lograron adelantar a la cabecera de la columna aprovechando un ensanchamiento de la mediana. Tras conseguirlo, se cruzaron en el centro de la autovía A-23 y uno de los agentes se apeó para dar el alto al tractor que había estado a punto de provocar un grave accidente. “A pesar de que el conductor de dicho tractor veía perfectamente al funcionario y la indicaciones que le estaba dando, este le embistió con el morro del tractor, propinándole un fuerte golpe en el pecho”, consta en las diligencias.

El accidente hizo que el tractorista finalmente se bajara del vehículo, pero dicen los agentes que lo hizo con “una actitud violenta y agresiva, insultando y justificando el atropello”. Dada la gravedad de los ocurrido, los policías pidieron al causante que se identificara, pero este se negó en “numerosas ocasiones sin disminuir su tono agresivo”. El hombre pasó del tono violento a una resistencia activa, lo que dio lugar a un forcejeo con el agente en el que este tuvo que emplear dos veces la defensa reglamentaria.

El organizador de la marcha pidió disculpas

La situación se estaba poniendo muy tensa, por lo que se decidió hablar con el organizador de la tractorada, quien pidió disculpas por lo ocurrido y reconoció que en este tipo de manifestaciones siempre hay alguien que actúa como no debiera. Acto seguido, la Policía volvió a pedir al tractorista que había causado el atropello que diera sus datos. Pero este “vuelve a negarse llegando esta vez a incitar a varios de sus compañeros contra los actuantes”.

Para evitar una grave alteración del orden público y de la seguridad ciudadana, ya parece que varios de los manifestantes amenazaban con dejar toda la columna de tractores parada en medio de la autovía si seguían pidiendo la documentación a su compañero, los agentes decidieron no detener a este último y posponer su identificación a través de futuras gestiones.

El agente atropellado fue trasladado después al hospital Viamed Santiago de Huesca para ser reconocido y poder aportar el parte facultativo en el atestado policial, aunque parece que en principio no revestía gravedad. El abogado Marco Antonio Navarro, del sindicato Jupol, confirma que se presentará una denuncia por la vía penal contra el causante del atropello como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, otro de atentado y un tercero de lesiones.

El atropello de Huesca se suma a otros ataques contra vehículos de la Guardia Civil o maniobras peligrosas en carretera protagonizadas por tractores en Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión