El barrio de Zaragoza donde los niños pasan más tiempo viendo la televisión

​El nivel económico de las familias determina el tiempo que los menores pasan delante de la televisión. Así lo indica la encuesta sobre bienestar infantil del II Plan de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

El tiempo que pasan los niños frente al televisor va por barrios.
El tiempo que pasan los niños frente al televisor va por barrios.
Canva

A lo largo de 2022 y 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza preguntó a 3.192 niños y niñas de entre 9 y 13 años de la capital una serie de cuestiones con el objetivo de analizar su bienestar subjetivo de la infancia. Esta encuesta se realizó en el marco del II Plan de Infancia y Adolescencia del Consistorio y sus resultados se publicaron hace unas semanas. Estos datos analizan barrio a barrio la situación de los menores de la capital, en especial la de los niños de 5º y 6º de Primaria (el 90% de los encuestados). 

De este estudio se desprende que un 98,7% de los encuestados tienen internet en su hogar. Además, cada vez son más los que tienen móvil a edad temprana. Se da la circunstancia de que los menores que residen en los barrios más empobrecidos, como Delicias, Las Fuentes, Oliver o Torrero, son los hacen mayor uso de estos dispositivos. Por el contrario, en los barrios con mayor renta los niños tienen menos móviles y juegan más en la calle y al aire libre. Algo similar pasa con la televisión, según este estudio. 

La encuesta destaca que el 41,8% de los niños ve la televisión todos los días. El uso de pantallas es más frecuente cuando la capacidad adquisitiva es baja y, en concreto, hay cuestiones como el uso de videojuegos que es más común entre los niños que entre las niñas. 

Los niños de este barrio de Zaragoza ven más horas la televisión que los demás

Los niños del barrio de Valdefierro-Oliver son los que más ven la televisión, según la encuesta. Un 52,1% declara verla todos los días. También, la mitad de los menores de entre 9 y 13 años del barrio de las Delicias que respondieron a la encuesta aseguraron ver la televisión de forma diaria. Además, los menores de este distrito también son los que más horas dedican a las pantallas al día, un 57,1% declara usarlas al menos durante dos horas. 

También ven mucho la televisión los menores del barrio de Las Fuentes: un 49,4% lo hace de lunes a domingo. 

El barrio de Zaragoza donde los niños ven menos la televisión

Por el contrario, solo el 23% de los menores del barrio Universidad aseguran ver la tele de forma diaria. En el Casco Histórico, el 19,1% de los menores aseguran que nunca o casi nunca ven la televisión y también conectan poco tiempo la televisión los niños de los Barrios Rurales como Alfocea, Casetas, Garrapinillos, La Cartuja Baja, Juslibol o Montañana. 

Los menores que viven en estas zonas de las afueras de la ciudad son los que más satisfechos están con su vida en general. Además, son estas zonas las que más parques y zonas verdes tienen, algo que aprecian los menores en la encuesta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión