Este es el barrio de Zaragoza donde los niños tienen más móviles

El diagnóstico del II Plan de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Zaragoza revela los datos de una encuesta en la que han participado 3.192 niños y niñas, de los que el 90% tienen entre 10 y los 11 años.

El uso de los móviles entre los niños va por barrios en Zaragoza.
El uso de los móviles entre los niños va por barrios en Zaragoza.
Canva

El Ayuntamiento de Zaragoza publicó los resultados de su Encuesta Sobre Bienestar Subjetivo de la Infancia en la ciudad, que se elaboró entre 2022 y 2023. En ella, 3.192 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de 53 centros educativos de la capital contestaron preguntas sobre temas como la felicidad, el acoso escolar, o su exposición a las nuevas tecnologías. Un 98,7% de los encuestados tienen acceso a internet en su hogar y el 94% disponen de acceso a bienes materiales para hacer deporte, escritorio, material escolar... La diferencia entre barrios está en el teléfono móvil. 

Es cierto que cada vez son más los niños que tienen móvil y a edad más temprana. El 53,6% de los escolares (entre 9 y 13 años) encuestados asegura tener uno de estos dispositivos y la capacidad adquisitiva marca la diferencia. Sin embargo, a pesar de lo que puede parecer, no son los niños con mayor capacidad adquisitiva familiar los que poseen más proporción de móviles, sino al contrario.

Los niños que residen en Delicias, Las Fuentes, Oliver-Valdefierro y Torrero-La Paz, los que en mayor proporción poseen uno de estos dispositivos. En cuanto a género, la proporción está igualada, aunque disponen de un teléfono el 53,6% de los niños encuestados frente al 52,9% de las niñas.

Las Fuentes, el barrio de Zaragoza donde los niños tienen más móviles

La encuesta destaca que en el barrio Las Fuentes, el 68,6% de los niños encuestados entre 9 y 13 años tienen móvil. En Delicias cuentan con este dispositivo el 66,9% de los encuestados. En tercer lugar, de la lista se sitúan los niños que residen en Oliver-Valdefierro: el 65% asegura tener un dispositivo de este tipo.

El barrio de Zaragoza con menos proporción de móviles entre los niños

Según se desprende de los datos publicados por el Ayuntamiento, el Distrito Universidad es el de menor proporción de niños con móvil de Zaragoza, solo un 27% de los menores residentes cuentan con este dispositivo, según el estudio.

Uso de pantallas también va por barrios en Zaragoza

En cuanto al uso de pantallas durante el tiempo libre, el 46,6% dedica, al menos, 2 horas diarias. Un 31,3% señala estar aproximadamente 1 hora mientras que el 22,1% pasa menos de una hora o casi nada de tiempo delante del ordenador, tablet, televisión, móvil o videojuegos. Hay mayor porcentaje de niños que de niñas con una dedicación de más de 2 horas diarias a las pantallas (50,2%). Además, entre los niños/as con capacidad adquisitiva baja también hay más tendencia a hacer uso prolongado de las pantallas (51,9% está al menos 2 horas al día). Destacan los niños/as del distrito de Delicias por ser los que mayor uso hacen de las pantallas al día (57,1% las usa al menos durante dos horas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión