El barrio de Zaragoza donde los niños juegan más tiempo en la calle

En la encuesta del Ayuntamiento de Zaragoza han participado 3.192 niños y niñas que residen en la capital aragonesa de los que el 90% tienen entre 10 y los 11 años.

El barrio de Zaragoza donde los niños juegan más tiempo en la calle
El barrio de Zaragoza donde los niños juegan más tiempo en la calle
Heraldo.es

La Encuesta Sobre Bienestar Subjetivo de la Infancia elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza con las respuestas de 3.192 niños y niñas de 9 a 13 años de 53 centros educativos de la capital, desvela datos como el porcentaje de menores que tienen dispositivo móvil. Un dato que varía según el distrito y que es superior en los barrios con mayor riesgo de pobreza infantil como Delicias, Las Fuentes o San José.

El estudio refleja también el porcentaje de niños que juegan o pasan más tiempo en la calle. El dato muestra que hay más niños que no juegan nunca o casi nunca, que los que lo hacen todos los días: un 21,5% frente a un 20,4%.

Las diferencias por sexo denotan que los niños juegan más en la calle que las niñas. Un 22,1% de los varones asegura que pasa tiempo al aire libre y solo el 18,8% lo hace. 

Por capacidad adquisitiva también hay diferencias. Los niños que residen en hogares de menor renta pasan menos tiempo al aire libre: un 26,4% asegura que nunca o casi nunca lo hace. Por el contrario,  solo un 16,2% de los niños que más acomodados no juegan en la calle.

El barrio de Zaragoza donde los niños juegan más tiempo en la calle

Los niños que residen en el Distrito Universidad son los que más tiempo pasan al aire libre. De los encuestados, un 28,7% declara jugar todos los días en el exterior y solo el 18,4% asegura que nunca lo hace. Los menores de este barrio también se encuentran entre los que más deporte practican al aire libre. Es de destacar que en este distrito zaragozano se encuentra una de las zonas verdes más amplias de la ciudad, el Parque Grande-Jose Antonio Labordeta.

De hecho, los niños del distrito Universidad muestran la tasa más alta de satisfacción sobre los lugares y zonas de juego al aire libre de su barrio, solo por detrás, de Santa Isabel.

Los niños de La Almozara también disfrutan de mucho tiempo jugando al aire libre. Un 28,7% asegura hacerlo a diario y solo un 19,4% no lo hace nunca o casi nunca.

El barrio de Zaragoza donde menos tiempo pasan los niños en el exterior

Los niños que residen en el barrio de las Delicias son los que menos tiempo pasan jugando al exterior. Se trata de uno de los barrios más populosos de la ciudad, con pocas zonas verdes y donde el nivel económico es más bajo. En esta zona, un 27,1% de los menores asegura que nunca o casi nunca juega en la calle. Por el contrario, solo un 17,1% contesta que lo hace todos los días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión