Cuándo se celebra el Carnaval 2024 en Zaragoza y qué día es el desfile infantil

Zaragoza se prepara para varios días de fiesta y desenfreno que arrancan el Jueves Lardero que este año cae muy pronto en el calendario.

Celebración del Carnaval en Zaragoza
Celebración del Carnaval en Zaragoza
HA

El Carnaval es una celebración que une la tradición pagana con la católica en España. La palabra que lo nombra deriva del latín 'carnem levare' que significa quitar la carne y tiene lugar justo antes de la Cuaresma, los 40 días que preceden a la Semana Santa y, por eso, no tiene fecha fija en el calendario. Este año 2024 la Semana Santa será madrugadora. El Domingo de Pascua de Resurrección es el 31 de marzo así que, el Carnaval será tempranero y se celebrará en febrero, antes incluso de San Valentín.

En Aragón, el Carnaval se celebra por todo lo alto en muchas localidades de las tres provincias. Algunas celebraciones de localidades como Gistaín, Luco de Jiloca, La Fueva, y especialmente Bielsa, son conocidas a nivel nacional. De hecho, el Carnaval de Bielsa fue escogido como el mejor de España en 2018 por los usuarios de Tripadvisor. Pero si hay un Carnaval multitudinario en Aragón, ese es el de la capital Zaragoza. 

Qué días se celebra el Carnaval 2024 en Zaragoza: de Jueves Lardero al desfile infantil

Este año el Carnaval en Zaragoza se celebrará entre el 8 y el 13 de febrero. Los actos tradicionales comienzan el Jueves Lardero, una fiesta muy popular y gastronómicamente deliciosa en la que la tradición manda comer longaniza o chorizo. Este 2024 es el día 8 de febrero y la plaza Miguel Merino es escenario del reparto de longaniza así como de la verbena posterior de Jueves Lardero.

A partir de ahí, y hasta el domingo 11 de febrero, la ciudad abrirá sus puertas a Don Carnal. El Sábado de Carnaval, el 10 de febrero, será el día de las grandes celebraciones populares. La programación la organizan la Federación Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza. Las comparsas se concentran en la plaza de San Miguel. Y, después, libera al Rey de los Gallos, para posteriormente comenzar el Gran Desfile de Carnaval. El domingo 11, es el día de los desfiles infantiles. 

El martes 13 de febrero, se despedirán los Carnavales de los excesos antes de la Cuaresma.

Los personajes del Carnaval de Zaragoza

El Rey de Gallos. Un personaje chistoso que hacer reír para no parar de bailar. Corona, cresta y un pico de gallina son sus características principales.

El Conde Salchichón. Es un noble que sufragaba los gastos de la fiestas. Suele llevar salchichas colgando,

Don Carnal y Doña Cuaresma. Don Carnal representa el Carnaval, es el rey de la fiesta y Doña Cuaresma representa la moderación.

El Caballero de la Hornilla. Un noble amigo del Conde Salchichón a quien le encanta comer. Una chistera, unas gafas pequeñitas, un palo de asador lleno de carne y embutido como bastón y sus ganas de comer le delatan… ¡El señor de la alegría!

La Mojiganda. La Mojiganga es un desfile crítico, divertido y burlón...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión