Carnaval 2024 en Aragón: fechas y dónde será festivo en Zaragoza, Huesca y Teruel

Esta festividad tiene lugar entre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza y el martes siguiente; seis días y cinco noches de fiesta que suben de intensidad en el fin de semana.

Los zaragozanos celebraron el carnaval por todo lo alto en 2023
Los zaragozanos celebraron el carnaval por todo lo alto en 2023
HA

El Carnaval es una de las festividades más arraigadas en España. Conecta lo pagano y lo divino con un derroche de imaginación y fiesta antes del comienzo de la Cuaresma. El calendario laboral de cada año viene marcado por festividades como estas que determinan los días de asueto. La tradición coloca los días de Carnaval antes del Miércoles de Ceniza, cuando comienzan los 40 días de ayuno y abstinencia que anteceden a la Semana Santa, según la cultura cristiana. Este año 2024, el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, día de los enamorados, una fecha temprana porque Jueves Santo es el 28 de marzo.

La festividad de Carnaval comienza el Jueves Lardero y termina el martes previo al Miércoles de Ceniza. Un total de seis días y cinco noches de fiesta que especialmente se celebran el fin de semana, cuando más tiempo libre hay para sumarse a los festejos.

La celebración de la Semana Santa determina las fechas en las que cae Carnaval y no tiene días fijos. Este año los Carnavales se celebran entre el 8 y el 13 de febrero, justo antes de San Valentín. El sábado 10 de febrero será el día de las grandes celebraciones populares, y el domingo 11, el de los desfiles. El martes 13 de febrero, se despedirán los Carnavales de los excesos antes de la Cuaresma.

La tradición de Carnaval está muy arraigada en Aragón. En Zaragoza capital, la participación es multitudinaria. Pero es la localidad oscense de Bielsa, la que celebra el más famoso. Año tras año, de jueves a domingo, cientos de curiosos se acercan a ver a las trangas, madamas y otros personajes peculiares que recorren las calles del pueblo.

En la provincia de Huesca: Torla, San Juan de Plan, La Fueva o Villafranca del Campo son otras localidades con curiosos carnavales. En Teruel, destaca por su originalidad del Carnaval de Luco de Jiloca (pedanía de Calamocha) y en la provincia de Zaragoza es el carnaval de Épila el que se lleva la fama. 

Pueblos de Aragón donde es festivo el Carnaval 

El Carnaval no es uno de los ocho festivos que se disfrutan en España. Tampoco forma parte de los cuatro festivos autonómicos de Aragón. Eso sí, hay localidades como Bielsa o Colungo en Huesca, donde el lunes 12 de febrero es festivo. En Santa Eulalia del Campo (Teruel) también es festivo el lunes de carnaval este año porque coincide con su fiesta patronal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión