La venta del suelo que no se usará en la operación Romareda desaparece de los ingresos de este año

Urbanismo no cuenta con los 15 millones en el presupuesto, pero mantiene la puerta abierta a la operación.

Exterior del estadio de La Romareda desde la plaza de Eduardo Ibarra
Exterior del estadio de La Romareda desde la plaza de Eduardo Ibarra
Toni Galán

La venta de los 22.000 metros cuadrados de uso terciario que no se usarán en la operación Romareda, con la que el Ayuntamiento preveía financiar parte de las obras del Huerva y la Ciudad Inteligente del Deporte, ha desaparecido este año de la previsión de ingresos del Consistorio. Las cuentas de 2023, en las que se presupuestaron 30,3 millones de euros por venta de suelo, sí recogían la operación, valorada en 15 millones, pero este 2024, el PP ha terminado dejándola fuera, reduciendo la partida que se prevé obtener a 17,8, una cifra "mucho más cercana a la realidad", según explicó la concejala de Hacienda, Blanca Solans, durante la presentación del presupuesto.

La única referencia en el informe de la jefa del Departamento de Estudios y Programas de Suelo y Vivienda sobre las operaciones previstas aparece en el capítulo de los ingresos derivados de "posibles" enajenaciones de parcelas y aprovechamientos excedentarios, en el que figuran los tres millones que se esperan conseguir por los suelos de Alumalsa, que también figuraban en las cuentas de 2023.

En el caso de los de La Romareda, pensados para acoger comercios, restaurantes y oficinas, el informe recuerda que "se trata de la enajenación, mediante licitación pública, de los aprovechamientos urbanísticos de uso terciario que no se materializarán en el futuro proyecto para la construcción y explotación del campo de fútbol", y que actualmente se encuentran "en trámite de inscripción registral en folio independiente".

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, mantiene la puerta abierta a la operación y recuerda que el presupuesto es "una previsión" que "no cierra la posibilidad de vender algún suelo" que no aparezca reflejado.

El documento se centra en los ingresos "susceptibles de ser materializados" este 2024 "que se conocen hasta la fecha", dejando la puerta abierta a la existencia de mayores ganancias "procedentes de la enajenación de otros bienes de propiedad municipal o modificaciones puntuales del PGOU en trámite". Uno de ellos sería el citado suelo de Alumalsa; "dos parcelas destinadas a la construcción de 106 viviendas libres". Según recuerdan desde el Consistorio, se encuentran "pendientes de licitación para su arrendamiento social por un periodo mínimo de 15 años, tras los cuales podrá enajenarse existiendo derecho de tanteo en favor del arrendatario y del Ayuntamiento". No obstante, estos pisos también están incluidos dentro del proyecto de construcción de 562 viviendas de alquiler social proyectadas por Zaragoza Vivienda, por lo que "habrá que decidir si se incluyen o se excluyen" del informe.

Las previsiones

Entre los ingresos ya ‘atados’ están los más de dos millones procedentes de la venta de dos hectáreas en los terrenos de la antigua universidad Laboral.

Según la previsión municipal, hasta un 58,9% de los 17,8 millones que se esperan obtener este 2024 por operaciones de suelo vendrá de la venta de solares en Arcosur. La C-62, destinada a uso residencial con capacidad para la construcción de 96 viviendas protegidas, podría reportar 2,1 millones a las arcas públicas, al igual que la C-63, donde podrían levantarse otras 96. La C-53 será la que, a priori, más ingresos aporte. En ella podrían edificarse 174 pisos, una licitación que se traduciría en 3,8 millones de euros más para el Ayuntamiento, que espera lograr otros 2,5 de la venta de la C-64, con capacidad para 118 VPA.

A todas ellas habría que sumar otros 990.000 euros por la venta de una parcela en la avenida de Cataluña con la calle de Santa Fe, que daría para 33 viviendas, los 1,8 millones correspondientes a 3.385 metros cuadrados en el área de intervención U-11/16-1 –prolongación de Cesáreo Alierta– y los 850.000 euros de otra parcela de la prolongación de Tenor Fleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión