Unas 200 personas reclaman en Épila más presencia de la Guardia Civil en su cuartel

La concentración, con el lema 'Por un pueblo más seguro', sirvió para rechazar los robos e iniciar una recogida de firmas comarcal.

Concentración en Épila con el lema 'Por un pueblo más seguro'
Concentración en Épila con el lema 'Por un pueblo más seguro'
JMACIPE

Cerca de 200 personas se han concentrado este viernes por la tarde frente al Ayuntamiento de Épila respondiendo a la convocatoria con el lema 'Por un pueblo más seguro, más efectivos de Guardia Civil', organizada por los grupos locales de Ciudadanos-Tú Aragón y el PP, a los que se unió el PSOE, con el alcalde, Jesús Bazán, también presente. En el acto, contra los robos de las últimas semanas, además de las intervenciones del liberal Javier Longarón y de la popular Pilar Echeverría, se leía un manifiesto y se dio inicio a una recogida de firmas, abierta al resto de municipios de la comarca de Valdejalón, para reclamar más presencia de las fuerzas de seguridad en este ámbito.

Para abrir la cita, Longarón recordaba que la iniciativa es para "hacer presión", incidiendo en que "que ahora haya solo dos personas de las diez plazas que tiene el cuartel es un problema no solo para Épila, sino también para Lumpiaque, Rueda de Jalón, Plasencia, Bardallur…". "Llevamos muchos años padeciendo esta situación, con robos en viviendas, en fincas, en granjas, en negocios…", enumeraba el portavoz naranja, valorando que era un acto "de reivindicación y de repulsa". De la misma forma, insistía en que "en la comisión de seguridad que hubo en febrero ya se nos dijo que se cubrirían las vacantes a final de 2023 y no ha sido así".

"Llevamos muchos años padeciendo esta situación, con robos en viviendas, en fincas, en granjas, en negocios…"

Se refiere de esta manera al compromiso que adquirió el miércoles públicamente la Delegación del Gobierno en Aragón de cubrir las cinco vacantes en estos primeros meses de 2024. También se incluyó el mandar grupos especiales de la Benemérita, para prestar servicios de manera puntual como controles aleatorios que sirvan como medida disuasoria para los delincuentes.

Echevarría se dirigió directamente al delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, y le pidió "que consulte la hemeroteca, porque llevamos 24 años con plataformas de afectados, agricultores patrullando y con manifestaciones". "Ahora ha habido una vuelta de tuerca, con robos con agresiones y realizados en horas normales, en las que cualquiera puede estar en su casa", especificaba la popular, a lo que sumaba "carreras de coches, quema de vehículos, venta de droga, enganches…". Así, pidió que "esté la plantilla completa, que es lo que corresponde".

Por su parte, Bazán valoraba que "la seguridad es lo más importante después de la salud" y puntualizaba que llevan "muchos años reclamando, ya no solo que se cubran las 10 plazas, sino que se amplíen". Asimismo, hizo hincapié en que el Consistorio "ha hecho todo lo que está en su mano, creando el cuerpo de Policía Local, instalando cámaras y contratando seguridad privada". De la misma forma, remarcaba que se ha de pensar en el futuro crecimiento de la localidad y el entorno con la entrada en funcionamiento de las instalaciones de Bon Àrea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión