Marta Gracia, exalcaldesa de La Almunia, releva a Susana Sumelzo en el Congreso

Sumelzo fue la segunda en la candidatura del PSOE por Zaragoza y fue nombrada hace menos de un mes secretaria de Estado para Iberoamérica.

Marta Gracia, en el centro, con Susana Sumelzo a su derecha
Marta Gracia, en el centro, con Susana Sumelzo a su derecha
Enrique Cidoncha

Marta Gracia, quien fuera alcaldesa de La Almunia de Doña Godina entre 2015 y las elecciones municipales del pasado mes de mayo, asumirá el puesto en el Congreso de los Diputados de la actual número dos socialista por la provincia de Zaragoza Susana Sumelzo, que a mediados de diciembre fue nombrada por Pedro Sánchez como secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe. La baja de Sumelzo para asumir su nuevo cargo se registró este jueves y así consta en la página web oficial de la Cámara Baja.

Licenciada en Derecho, Sumelzo ha sido diputada en las últimas seis legislaturas y antes, durante la novena, fue senadora. Natural de Ejea de los Caballeros, en el actual curso político, que arrancó en agosto, ocupaba los puestos de vocal en las comisiones de Asuntos Exteriores, de Cultura y de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por su parte, Marta Gracia, primera mujer en dirigir el Ayuntamiento almuniense, es licenciada en Derecho y ostentó el cargo durante dos mandatos con el apoyo de Chunta Aragonesista. Sus nuevas responsabilidades en el Congreso todavía están por definir. Es licenciada en Derecho, con posgrados en Bélgica e Irlanda del Norte. Bajo su mandato se puso en marcha el museo del Juego y el Deporte Tradicional y se llevó a cabo la rehabilitación completa del cine Salón Blanco.

Se trata del segundo cambio en pocos meses en la demarcación zaragozana por parte de los socialistas, ya que la cabeza de la candidatura, la también ministra de Educación y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dejó el acta para que su puesto lo ocupase Víctor Ruíz. Ruíz, exalcalde de Calatayud entre 2007 y 2011, fue senador en la anterior legislatura, y ocupaba el puesto número tres de la candidatura socialista por la provincia.

A través de la red social X (antes Twitter), Gracia ha señalado: "Es un orgullo, una responsabilidad y un sueño para mí. Gracias a la generosidad de todos los que lo han hecho posible". Su incorporación como parlamemtaria tendrá lugar el martes.

Dentro del grupo, compartirá bancada con los también aragoneses Begoña Nasarre, por la provincia de Huesca, y Herminio Sancho, por la de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión