La conexión por autobús entre Soria y Calatayud, a la espera del nuevo mapa concesional del Estado

El PP pide mejorar la unión de ambas ciudades, mientras la subdelegación del Gobierno en Soria asume que no se puede asegurar

La alternativa actual por transporte discrecional sirve solo a empadronados en Soria
La alternativa actual por transporte discrecional sirve solo a empadronados en Soria
MACIPE

La conexión entre Soria y Calatayud mediante autobús sigue sin hacerse realidad y sin tener un horizonte a corto plazo, dependiendo de la nueva configuración del mapa concesional a nivel estatal. En 2020, el Ministerio renunció a adjudicar el contrato de concesión de la línea entre Valladolid, Soria y Zaragoza que incluía un ramal hasta Calatayud amparándose en el covid. En 2023 se materializó un servicio discrecional restringido para empadronados en Soria -mediante VTC con una subvención de 60 euros por trayecto- que se ha prorrogado para 2024 con el objetivo de unir la capital numantina con la estación de tren bilbilitana.

Fruto de este escenario, representantes del Partido Popular han mostrado, recientemente, su desacuerdo por ser "insuficiente" y desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia soriana asumen que una mejora de las condiciones actuales no es segura y que esa variante dentro de la Valladolid-Zaragoza "se está trabajando", pero que "tampoco se puede asegurar o comprometer".

Respecto a esa alternativa, el enlace mediante ese servicio que se presta con una furgoneta, y la posibilidad de que tuviera más plazas y que no se limiten a los censados en Soria, los representantes del Ejecutivo, valoran que cualquier modificación tendría que estar acompañada su partida presupuestaria y valoran que "si es factible mejorarlo, se mejorará", sin que lo den por seguro.

Ante esta situación, los parlamentarios del PP, Tomás Cabezón, José Manuel Hernando y Javier Jiménez; junto con el presidente conservador y de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el alcalde de Calatayud y senador popular, José Manuel Aranda, se citaron en la estación de Soria-El Cañuelo para denunciar que la actual solución es "un apaño, una alternativa precaria y que no da solución".

En palabras de Aranda, "la forma de incentivar el trasporte público de alta velocidad es a través del transporte público y no de un medio tan limitado y tan sectario, ya que únicamente las personas empadronadas en Soria pueden disponer de esta alternativa". En este sentido, Cabezón asegura que "es un fracaso porque restringe su uso únicamente a personas de Soria, sin tener en cuenta el potencial de personas que viajan a Soria, por motivos como el turismo, el estudio, u otras circunstancias que aumentasen la demanda de este servicio".

Asimismo, Cabezón recordaba las palabras de la anterior delegada del Gobierno en Castilla y León de levantar el requisito del empadronamiento para el uso del enlace entre Soria y Calatayud, así como estudiar posibles paradas intermedias. "Palabras que no se han cumplido y que además se ha prorrogado el servicio en las mismas condiciones", señalaba.

La prórroga se anunció el pasado 22 de diciembre, especificando que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. La compra de los billetes, indicaban desde el Ministerio, seguirá realizándose a través de Renfe -único operador de alta velocidad con parada en Calatayud- y se hará mediante un único billete. La cuantía de la subvención del billete intermodal será de 60 euros por trayecto, 120 euros en caso de ida y vuelta.

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