Renfe expide en Aragón más de 26.000 abonos gratuitos y bonificados al 50% en el último cuatrimestre del año

Más de 1,5 millones de clientes se beneficiaron hasta noviembre de los trenes de Media Distancia, Cercanías y Avant.

Todos los trenes que circulan por Teruel se han quedado sin máquinas de 'vending' en sus vagones.
Renfe expide en Aragón más de 26.000 abonos gratuitos
Antonio García/Bykofoto

Renfe ha expedido en Aragón algo más de 26.000 abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50 por ciento para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

De los 26.184 títulos multiviaje gratuitos expedidos en Aragón para el último cuatrimestre de 2023, un total de 22.552 corresponden a abonos para viajar en la red aragonesa de Media Distancia, mientras que casi 2.863 son para el servicio de Cercanías de Zaragoza.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe havendido 769 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad Calatayud-Zaragoza y Huesca-Zaragoza.

En todo 2023 Renfe ha emitido más de 70.200 abonos gratuitos deMedia Distancia, Cercanías y Avant bonificados en Aragón. La utilización de los abonos durante el pasado año supuso un notable incremento de viajeros en trenes de servicio público de la red aragonesa.

Hasta noviembre, más de 1,5 millones de clientes utilizaron los trenes de Media Distancia, Cercanías y Avant, con una incorporación de unos 640.000 nuevos desplazamientos respecto al mismo periodo de 2022.

El desplazamiento de estos más 1,5 millones de viajeros supone unimportante ahorro medioambiental. Con esta cifra se evita la emisión de más de 7.000 toneladas de dióxido de carbono, la circulación de 1 millón de vehículos privados y el consumo de más de 2 millones de litros de combustible.

Nuevos abonos gratuitos para 2024

Desde el pasado 30 de diciembre y durante todo su periodo de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, es posible realizarla a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web 'www.renfe.com'. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50 por ciento. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

App de Cercanías para obtener el abono gratuito 

La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática dela fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá seradquirido en 'renfe.com' o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el último cuatrimestre 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe tiene en funcionamiento una línea telefónica específica, 919 191 567, para informar de estos abonos gratuitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión