El PP buscará en los tribunales un pleno en la DPZ para debatir el asunto de Magallón

El Grupo Popular en la institución provincial ha presentado hoy un contencioso-administrativo pidiendo la suspensión cautelar del pleno de mañana sobre presupuestos. 

Pablo Blanquet, esta mañana en la Ciudad de la Justicia.
Pablo Blanquet, esta mañana en la Ciudad de la Justicia.
PP

El Grupo Popular de la Diputación Provincial ha decidido dirimir en los tribunales sus diferencias políticas con el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, tanto las relativas a una serie de irregularidades cometidas presuntamente por el exalcalde de Magallón, Víctor Chueca y que investiga la Fiscalía, como las relacionadas con el pleno convocado mañana para debatir los presupuestos, cuya suspensión cautelar han pedido. 

Este martes, 26 de diciembre, el portavoz adjunto, Pablo Blanquet, acompañado de un grupo de diputados provinciales, ha acudido a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza para anunciar la presentación de las dos demandas en el ámbito de lo Contencioso-Administrativo "por obstaculizar la labor de la oposición". 

Y, añadió, porque Sánchez Quero está "tapando sus vergüenzas personales" en el asunto de Magallón. "Porque no olvidemos que ha mantenido al exalcalde durante muchos años siendo que se conocían asuntos que se remontan a 2011, 2019 y 2022”, ha manifestado. 

Al preguntarle a qué asuntos se refería en concreto, el portavoz se ha remontado a uno relativo a 2011 cuando Víctor Chueca fue denunciado por acoso a una vecina de un pueblo cercano y se resolvió por vía extrajudicial con un acuerdo entre las dos partes (el asunto fue calificado penalmente como una falta de vejaciones injustas)  y otro por la dimisión de los concejales en 2022 por una denuncia en la vía de lo Social por acoso laboral a la directora de la residencia de ancianos que ahora se ha resuelto en sentencia que declara nulo el despido de la denunciante, obliga a readmitirla y fija una indemnización de 10.000 euros.

"Hoy presentamos una demanda por la celebración urgente y extraordinaria de la comisión informativa que debería de informar y estudiar los presupuestos de la DPZ, que son la norma fundamental del todo el año y por la que se deben de regir", ha manifestado. 

"La segunda (que presentarán mañana), es por denegar la celebración de un pleno extraordinario y monográfico que solicitamos a Sánchez Quero para que diera explicaciones y saber qué está escondiendo en el asunto de Magallón, cuáles son las vinculaciones que tiene con el excalcalde y que le hacen taparlo de esta forma", ha añadido. 

El Grupo Popular en la DPZ busca del presidente de la institución que  explique "las razones por las que ha mantenido durante tanto tiempo al que era alcalde de Magallón. "Y sobre todo -ha enfatizado- que explique por qué está utilizando la DPZ como un mecanismo del PSOE para tapar sus vergüenzas". 

Aclaró que su intención al acudir a los tribunales es que la justicia valore si se están conculcando "derechos fundamentales". "Incluso el recogido en la Constitución, que dice que los representantes públicos deben de representar a los ciudadanos y ejercer sus funciones políticas", ha mencionado. 

Este asunto está ahora en vías de investigación por parte de la Fiscalía Provincial que tiene seis meses, prorrogables por otros seis, para concluir si existe algún indicio de delito y lo lleva al juzgado o lo archiva. Víctor Chueca fue suspendido de militancia por el PSOE después la denuncia de la actual corporación, presidida por  Esteban Lagota, de Nuevos Aires Magallón. 

Denuncian el "uso groseramente partidista" de la DPZ

 

Por su parte, fuentes oficiales de la institución han lamentado que el PP siga "utilizando a la Diputación de Zaragoza con fines groseramente partidistas". 

"Por un lado lleva a los tribunales la no convocatoria de un pleno sobre el que el secretario general de la institución ya ha dejado claro que no procede celebrarlo diciendo textualmente que “carece de los requisitos necesarios para su convocatoria”.

En su informe el secretario general de la Diputación de Zaragoza concluyó que el pleno solicitado por el PP sobre los hechos conocidos sobre Magallón está “al margen de cuestiones del interés de la provincia y fuera del ámbito de las competencias de la Diputación de Zaragoza” y que, además, “puede afectar al derecho fundamental de presunción de inocencia”.

"Además en su afán de emponzoñar la institución el PP -afirman estas fuentes- también ha decidido llevar a los tribunales la comisión informativa de presupuestos celebrada el pasado jueves y ha anunciado que va a pedir, como medida cautelar, la suspensión del pleno de presupuestos convocado para mañana martes.

"Se trata de una decisión inaudita y de una extraordinaria gravedad, ya que puede retrasar la aprobación y por tanto la ejecución del presupuesto del año que viene, con lo que eso supondría para todos los municipios y los vecinos de la provincia de Zaragoza".

"El PP tendrá que explicar por qué ha tomado esta decisión siendo que la convocatoria de comisiones informativas urgentes es algo muy habitual en la Diputación de Zaragoza. Sin ir más lejos, dos de los cuatro presupuestos aprobados durante el mandato del popular Luis María Beamonte se tramitaron con una comisión informativa urgente. ¿Por qué lo que el PP ha hecho y ha aceptado siempre no le vale ahora? Porque lo único que pretenden es manchar y embarrar la insitución y con ella al equipo de gobierno", recuerdan. 

 

 

  

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión