Zaragoza

Vuelven las mañanas de niebla a Zaragoza: ¿hasta cuándo durarán y por qué ocurren?

Rafael Requena, delegado de la Agencia de Meteorología (Aemet) en Aragón, explica cómo se forman estos fenómenos tan a menudo en la capital zaragozana.

Niebla en Zaragoza este mes de diciembre
José Miguel Marco

Turrón, Papá Noel, villancicos y en Zaragoza, niebla. Muchos zaragozanos asocian las fechas navideñas, al frío y la humedad de este fenómeno meteorológico muy frecuente de diciembre y principios de enero. Hay quien asegura que "no hay Navidad sin niebla". La niebla es un fenómeno provocado por la presencia de un anticiclón que bloquea el paso del aire y permite que los bancos de niebla se instalen en los valles. El lunes 18 de diciembre la niebla se dejó ver por primera vez en este invierno en Zaragoza y lo mismo ha ocurrido este martes 19 de diciembre. Así que muchos se preguntan ¿cuánto tiempo va a durar esta situación? 

Fotos de niebla y frío en Zaragoza

Lo cierto es que los bancos de niebla que a primera hora impedían la visibilidad en varios puntos del Valle del Ebro se han ido disipando a lo largo de la mañana. Rafael Requena, delegado de la Aemet, ha explicado a HERALDO, que estos fenómenos se podrían repetir este miércoles en la capital aragonesa y también a lo largo de la semana que viene. "La posición del Anticiclón bloquea la entrada de viento y permite que se instalen los bancos de niebla. Sin embargo, la situación actual de las altas presiones no es la ideal para una niebla persistente y estos fenómenos se disiparán a mediodía para volver otra vez al caer la noche", explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología.  

Rafael Requena ha avanzado que el próximo miércoles el anticiclón se debilitará y una borrasca recorrerá el norte de la Península, dejando nieve en los Pirineos a cotas de 1.000 o 1.200 metros. Esta borrasca llegará con vientos asociados del norte y cierzo que barrerá los bancos de niebla y despejará el cielo al menos dos días. "El cierzo será fuerte el miércoles por la tarde, el jueves y el viernes", ha explicado Requena, quien ha añadido que el sábado el anticiclón volverá a situarse sobre la península y las nieblas regresarán a la capital aragonesa, el sábado anterior al día de Nochebuena.

El fin de semana de Nochebuena comenzará con tiempo estable en todo Aragón, pero un débil frente parece que volverá a rozar los Pirineos el domingo 24 de diciembre, dejando nieve en cotas altas y volviendo a traer algo de viento al valle del Ebro. El día de Navidad podría amanecer con niebla, pero en forma de bancos débiles que despejarán hacia el mediodía, según la Aemet.