Qué es el efecto Foehn que sufre Zaragoza tan a menudo

Es un fenómeno meteorológico que ha sufrido la capital aragonesa este fin de semana y padece en varias ocasiones.

Vista de la basílica del Pilar desde la azotea del hotel Aura en Zaragoza.
Vista de la basílica del Pilar desde la azotea del hotel Aura en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Las lluvias de la pasada semana han sido notables en las tres provincias aragonesas, aunque obviamente las zonas montañosas se han llevado la palma. Rafael Requena, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet), apuntaba que si bien la intensidad ha sido menor, “en Zaragoza también ha llovido los pasados días, pero obviamente menos que en los Pirineos, se han llegado a los 600 litros en algunas estaciones oscenses. Es cierto que han sido chubascos ligeros en la ciudad”.

Requena decía que “en el mes de octubre ha llovido más de lo normal en Zaragoza: no así en Teruel, que se ha quedado a la mitad de otros años en el registro de este mes, mientras que Huesca ha estado en niveles parecidos a años previos. Zaragoza capital ha tenido 42 litros en octubre gracias a las lluvias de la segunda quincena, porque en la primera no cayó nada. “Otros años -aclara Requena- anda sobre los 36”.

Efecto Foehn en Zaragoza

El meteorólogo aclaraba este lunes 6 de noviembre que Zaragoza había experimentado el efecto Foehn el pasado fin de semana. Este efecto se desencadena cuando un viento se topa con una montaña y debe ascenderla: al descender por la otra cara de la montaña la masa de aire ha perdido su humedad, aumentando la presión atmosférica y la temperatura. “El efecto Foehn -matizaba Requena- se da a sotavento de una cadena montañosa. En este caso, en los Pirineos, si hay vientos de componente norte, hay efecto Foehn al sur. Con el Sistema Ibérico, con vientos de componente sur o suroeste, más cálidos y secos, se da al norte. En estos días no ha hecho realmente frío en Zaragoza, más bien la han templado; los vientos este pasado fin de semana han sido del oeste y suroeste, y el efecto Foehn se ha dado en Zaragoza por el Sistema Ibérico. La cota de nieve estaba más baja el viernes, a 1.400 metros, y volvió a subir con los vientos fuertes y frentes asociados a la borrasca Domingos”.

Previsión del tiempo de la semana en Aragón

El jueves 9 se esperan lluvias. “Este lunes tenemos una ligerísima vaguada, se nota en las nubes con un desarrollo vertical. En verano hubiera llovido. Hay una tendencia a la estabilidad. Los frentes se quedan en el oeste de la península estos primeros días de la semana, pero el jueves si tendremos un frente que dejará lluvias en Aragón. Eso sí, está asociado a una borrasca más lejana que los frentes atlánticos Ciarán y Domingos, que han sido más espectaculares”, concluía Requena.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión