Anticiclón invernal: ¿qué tiempo hará en Nochebuena y Navidad en Aragón?

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, avanza la previsión del tiempo para esta semana y el día de Navidad.

La niebla en Zaragoza es un clásico por Navidad.
La niebla en Zaragoza es un clásico por Navidad.
HA

A pocos días de celebrar la Navidad el frío ha llegado a Aragón con heladas intensas de madrugada que han superado los 10 grados bajo cero en puntos de Teruel y bancos de niebla a primeras horas de la mañana en el Valle del Ebro y Zaragoza capital. Un tiempo típicamente anticiclónico que marcará la penúltima semana del año, según ha explicado a HERALDO Rafael Requena, meteorólogo delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón. "La influencia del anticiclón invernal mantendrá un tiempo bastante estable hasta después de Navidad", ha explicado Requena, quien también ha destacado que "el anticiclón se debilitará algo entre el martes y el miércoles, lo que permitirá que un frente roce los Pirineos y deje precipitaciones en forma de nieve en las montañas volviendo a abrir la puerta al cierzo en el valle del Ebro.

"Esta semana la previsión es bastante fiable, marcada por la presencia de altas presiones que garantizan estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos en general, bancos de niebla en el Valle del Ebro", asegura Requena. Lunes, martes, e incluso la primera mitad del miércoles, el tiempo seguirá estable y "la niebla de primeras horas será poco persistente" e irá despejando a lo largo del día.

El tiempo cambiará el miércoles en Aragón

Conforme avance el miércoles, una borrasca afectará especialmente al norte de Aragón y dejará muchas nubes y nieve en los Pirineos a alturas de 1.000 o 1.200 metros. Los vientos asociados a la borrasca dispersarán las nieblas."El jueves y el viernes puede soplar el cierzo fuerte en el Valle del Ebro. Pero en cuanto el viento deje de soplar volverán los bancos de niebla" , explica Requena. El frío será intenso, especialmente a primeras horas de la mañana.

Llega un anticiclón invernal a Aragón

El sábado será un día de transición con menos aire cierzo, pero la noche del domingo 24 de diciembre, Nochebuena, una borrasca volverá a rozar los Pirineos, "aunque será más débil que la de mediados de semana", explican desde la Aemet. El lunes 25 los cielos se irán despejando y el tiempo anticiclónico volverá a ser protagonista, así como la ausencia de precipitaciones para el día de Navidad. Las temperaturas diurnas ascenderán en las zonas donde no haya niebla, especialmente a mediodía. Las temperaturas seguirán siendo frías de madrugada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión