Cerca de 2.000 alumnos aragoneses aprenden programación a través de juegos

En Calatayud se han reunido 76 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, para adentrarse en la programación mediante 'Minecraft'

Inauguración de 'Hora del código' en Calatayud donde los estudiantes aprenden a programar
Inauguración de 'Hora del código' en Calatayud donde los estudiantes aprenden a programar
Macipe

Acercar la informática y sus conceptos básicos de forma amena y accesible. Con este propósito, la 'hora del código', una actividad con tutoriales de 60 minutos para conocer algunos de los componentes de inteligencia artificial (IA) y de otros campos de la computación, ha unido a cerca de 2.000 alumnos y 110 docentes de 50 centros educativos de Primaria y Secundaria de todo Aragón, del Alto Ara a Javalambre, consiguiendo ser la comunidad autónoma con mayor participación de toda España. Celebrada en el marco de la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación, Calatayud ha acogido este miércoles el acto inaugural en la Comunidad Autónoma.

En el Centro de Profesorado bilbilitano se han citado un total de 76 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del Salvador Minguijón, Augusta Bílbilis, Diputación Provincial, de Brea; y Virgen de la Peana, de Ateca, con sus maestros. Así, los más pequeños, con los ordenadores y tablets procedentes de sus aulas, han afrontado un taller práctico para conocer conceptos básicos para ser capaces de programar por sí mismos. Niños y niñas, siguiendo una especie de rompecabezas con distintos niveles de dificultad desarrollado a través de Minecraft, han interiorizado la mecánica para escribir líneas de código y conseguir que las máquinas hagan tareas.

Enfundados con sus gorras han tenido que encontrar soluciones a tareas sencillas. "Hablar de programar es hablar de innovar, de pensamiento divergente, de creatividad…", explicaba Antonio Cáceres, director del Centro de Profesorado de Calatayud y coordinador de la cita. Así, ponía como ejemplo un reto de la primera actividad del día: "Cuando no puedes ir a la derecha tienes que pensar cómo conseguir la prueba cambiando la manera de actuar, y eso es creatividad y pensamiento divergente". Cáceres explicaba que la iniciativa parte de la invitación de la entidad code.org para que 60 profesores adquirieran el año pasado los conocimientos básicos.

De esta manera, en 2023, Aragón ha participado por primera vez de manera oficial. "Es un proyecto global que pretende motivar y animar a los alumnos para que se inicien en el mundo de la codificación, muestra de que Aragón no se quiere bajar del tren de la programación", ha apuntado durante el acto inaugural el director general de Personal, Formación e Innovación de la DGA, José María Cabello. A nivel global participaban 74.000 personas de 180 países.

En cuanto a la cobertura de las necesidades materiales en las aulas, Cabello asumía que en términos de tecnología "siempre se puede decir que falta algo", pero aseguraba que el departamento tiene "bien abastecidos" a los centros y que siguen "inmersos en la digitalización de las aulas". También reconocía que ya están trabajando en el plan Escuela 4.0 que prestará especial atención, ha avanzado, a ámbitos como la programación y la robótica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión