educación

Aragón mejora la equidad en el aula, pero sigue por debajo de la OCDE

Apuestan por refuerzos individualizados, jornadas escolares amplias y una mayor formación del profesorado.

Los escolares salieron el viernes de los colegios con las mochilas cargadas con los libros y material de todas las asignaturas
Los escolares salieron el viernes de los colegios con las mochilas cargadas con los libros y material de todas las asignaturas
Francisco Jiménez

Aragón va dando pasos hacia una mayor equidad en el aula y mejora, según los últimos datos del informe PISA, todos los indicadores relativos a las repeticiones, reduciendo las diferencias por nivel socioeconómico, sexo u origen del alumnado. También avanza en el ámbito de la equidad respecto a las notas medias, aunque en este caso solo lo hace en los indicadores relativos al origen del alumnado. Sin embargo, en la mitad de ellos se mantiene por debajo de la media de la OCDE, según detalla el diagnóstico llevado a cabo por Esade y Save the Children. La tendencia, no obstante, es similar al de resto de comunidades.

En 2022, según este informe, a igual competencia en matemáticas y ciencia, los chicos tenían el doble de probabilidades que las chicas de repetir curso. En 2018 esta probabilidad se multiplicaba por 2,25. También desciende cuando se analiza el origen del alumnado. El migrante tiene 1,7 más posibilidades de repetir frente al 2,1 de hace cuatro años y entre los de menor nivel socioeconómico las probabilidades se multiplican por 4,4 frente al 6,1 de 2018. No obstante, estos avances apenas se trasladan a las notas medias, donde hay diferencias más significativas.

Este informe también se centra en la segregación escolar, tanto por nivel socioeconómico como por origen del alumno. Y, aunque los datos están por encima de la OCDE, en los últimos cuatro años no se han registrado avances en cuanto a la segregación socioeconómica, mientras que empeora la referida al alumnado extranjero.

Ante estas situaciones, los responsables del estudio señalan la necesidad de llevar a cabo una apuesta "mucho más decidida" por las tutorías de apoyo y refuerzo individualizadas o en grupos reducidos, promover la formación del profesorado, implantar jornadas escolares amplias, mejorar el acceso a la educación de 0 a 3 años, reducir ratios y dotar a los centros educativos de recursos extra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión