Piden la restitución de una placa que recuerda al Justicia Juan de Lanuza retirada hace seis años por obras en Zaragoza

El monumento fue retirado como medida provisional por trabajos en el entorno del Mercado Central y las murallas romanas.

La placa fue retirada en 2017
La placa fue retirada en 2017
Ayuntamiento de Zaragoza

 En vísperas de la conmemoración del asesinato de Juan de Lanuza V (20 de diciembre), la Fundación Gaspar Torrente ha enviado una carta a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la que pide que se restituya en su emplazamiento original la placa que se inauguró en 2013 y que lleva seis años en los almacenes municipales.

En una nota de prensa, la fundación aragonesista recuerda que la retirada del monumento se justificó como una medida provisional a la espera de completar las obras que se iban a llevar a cabo en el entorno del Mercado Central y las murallas romanas.

Sin embargo, denuncia que transcurridos años desde la finalización de las obras, todavía sigue sin ser restituido a su emplazamiento original o a otro alternativo que responda a la significación que tiene este Memorial para el pueblo de Zaragoza y para todo Aragón.

Según señala la entidad, en su ubicación se desarrollaron los episodios más decisivos de la rebelión aragonesa "contra la violación casi sistemática de los fueros y libertades aragonesas que la monarquía, a menudo con la colaboración de la Inquisición, venía aplicando desde hacía décadas y que culminaron con la revuelta aragonesa de finales de 1591 por el caso de Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II de Castilla caído en desgracia".

En esa zona de la ciudad, apunta la Fundación, no solo se encontraba la llamada Cárcel de los Manifestados, máximo exponente de las garantías personales que el Justiciazgo ofrecía a cualquier regnícola que considerase que sus derechos procesales estaban siendo vulnerados por el abuso de las autoridades (incluyendo el propio monarca), sino también la casa que la familia Lanuza tenía en la plaza del Mercado de la ciudad de Zaragoza.

Edificio que fue demolido por orden de Felipe II tras el asesinato del Justicia "como parte de las medidas represivas que el déspota desató contra él, su familia y centenares de aragoneses de toda condición social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión