Juan de Lanuza resurge de entre los andamios en todo su esplendor

El monumento al Justiciazgo de la plaza de Aragón de Zaragoza ha sido restaurado y limpiado en los últimos meses en una actuación para la que el Ayuntamiento ha destinado casi 50.000 euros.

Juan de Lanuza vuelve a vigilar la ciudad desde lo alto de su pedestal, y lo hace con buena cara y mejor aspecto y con toda su estructura en óptimas condiciones. No en vano, el conjunto artístico de la plaza de Aragón de Zaragoza ha estado tres meses oculto a la vista de los viandantes tras todo un enjambre de andamios que ocultaban los intensos trabajos de restauración y limpieza llevados a cabo desde el pasado septiembre. Este miércoles, 29 de diciembre, las vallas y telones han sido retirados y el Justicia vuelve a lucir esplendoroso y bien limpito y con todo el monumento completamente restaurado.

Los trabajos han consistido en limpiar la estatua, reparar parte de la base de piedra, adecentar las inscripciones o arreglar las cadenas que rodean el pedestal de piedra de Codos. Para tales fines, el Ayuntamiento reservó un presupuesto de 48.390 euros. 

La idea inicial era que se pudiera reinaugurar el monumento el pasado 20 de diciembre, que es el día en el que cada año las instituciones políticas aragonesas ofrendan coronas conmemorativas en recuerdo de la ejecución del último Justicia en 1591. Sin embargo, las lluvias y episodios de niebla intensa que ha sufrido la ciudad, y la humedad ambiental, impidieron que se secara debidamente el mortero a base de cal y arena de río, por lo que hubo que esperar a que la meteorología mejorara para afrontar algunos de los trabajos más relevantes.

Los trabajos han corrido a cargo de las brigadas municipales, centradas en la base y las pilastras de cantería, y de la empresa especializada en patrimonio Antique, que se ocupó de la propia intervención de la estatua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión