Tercer Milenio

En colaboración con ITA

HISTORIA. OCIO Y CULTURA

Los huesos de Juan de Lanuza establecen un puente simbólico entre los siglos XVI y XXI

El documental ‘¿Es de Justicia?’, se pasó anoche en los cines Palafox y cautivó a los espectadores, y hoy llega a Aragón Televisión

Una imagen del coloquio, tras la proyección de la película. De izquierda a derecha: Victoria Martínez, Salvador Baena, Encarna Jarque y Carlos Mateos.
Una imagen del coloquio, tras la proyección de la película. De izquierda a derecha: Victoria Martínez, Salvador Baena, Encarna Jarque y Carlos Mateos.
Toni Galán.

ZARAGOZA. El cine puede ser una gran fábrica de sueños. La historia tiene la facultad de discernir entre la realidad y el mito. La ciencia nos permite llegar casi hasta el tuétano del alma de personajes históricos y, si no llega tan lejos, sí es capaz de acercarnos mucho con sus estudios genéticos a un rostro de antaño con sus facciones y sus características físicas. El trabajo del bioantropólogo forense Salvador Baena y su equipo le ha permitido saber que un ser humano –que es muy probable que sea Juan de Lanuza ‘el Mozo’– padecía tormentos y estrés, y también tenía osteoporosis. Y que ese sujeto era joven, delgado, de marcadas y angulosas facciones.

Todo ello se cuenta en el documental ‘¿Es de Justicia?’, con guión y dirección de Carlos Mateos, de Factoría Henneo. Un proyecto producido por el Justicia de Aragón, Heraldo de Aragón, Aragón TV y Fundación Ibercaja, que se estrenaba ayer en los cines Palafox y que engarza tres historias paralelas: la de los huesos, depositados en una urna en la iglesia de San Cayetano, atribuidos al Justicia, que sería degollado y luego decapitado el 20 de diciembre de 1591; el relato de un contexto y de una época, y la aventura de la ciencia en el siglo XXI.

El enigma de los restos

El documental gustó y sorprendió. Muchos espectadores se sintieron cautivados. «Qué honor, qué experiencia más bonita», dijo alguien, con asombro. Victoria Martínez, periodista y responsable de producción de Factoría, condujo un coloquio al final de la proyección. Carlos Mateos dijo que ‘¿Es de Justicia?’ era el fruto de una investigación de dos años y que se ha intentado analizar nuestro pasado con mil matices porque aborda un gran momento, interesante y profundo, de la historia de Aragón; explicó esa intención de hacer confluir la historia de los huesos, el período convulso de confrontación entre el Reino y Felipe II, y la actualidad de la figura del Justicia de Aragón hoy, encarnado por Ángel Dolado, presente en la sala y en la pieza. Uno de los momentos más simbólicos, casi de series como ‘CSI’ o ‘Bones’, es cuando se queda solo y entra a ver los huesos sobre una pantalla de luz.

Encarna Jarque, autora de una biografía clásica del Justicia, es pura pasión en el documental. Contó que el siglo XVI fue especialmente agitado: había conflictos y tensiones en Teruel, Albarracín, la Ribagorza y, por supuesto, en Zaragoza, que tuvo en la figura de Antonio Pérez una auténtica mecha. Encarna Jarque hizo un retrato de él, de su huida –vestido de mujer– a Aragón y su petición de protección de fuero.

Francisco Querol, Paloma de Yarza, Ángel Dolado, José Luis Rodrigo y Fernando de Yarza, ayer en el 'photocall'.
Francisco Querol, Paloma de Yarza, Ángel Dolado, José Luis Rodrigo y Fernando de Yarza, ayer en el 'photocall'.
Toni Galán.

Aprovechó la convulsión de la ciudad para huir y colocar al Justicia de Aragón en una situación delicada, que acabaría con su vida. Jarque recordó que el Justicia, hasta entonces, era un puesto vitalicio; a partir de las Cortes de Tarazona, de 1592, sería el monarca quien eligiese al Justicia. Optaba por un jurista. Fue así hasta 1707, que se acabó con la institución. Jarque indicó que las alteraciones de 1591 surgieron de la disputa entre el poder del Rey y el poder de la nobleza aragonesa.

«Para empezar una investigación así es necesaria la valentía, y para acabarla es necesaria la perseverancia. Este es un trabajo de equipo. Es muy estimulante que la ciencia se implique en un trabajo así que reivindica una época, una institución y un personaje»

Salvador Baena también encarna el entusiasmo. Él, con su equipo, intuyó el resultado de la investigación. «Para empezar una investigación así es necesaria la valentía, y para acabarla es necesaria la perseverancia. Este es un trabajo de equipo. Es muy estimulante que la ciencia se implique en un trabajo así que reivindica una época, una institución y un personaje», dijo. Carlos Mateos aprovechó la ocasión y le pidió a los Reyes Magos una serie sobre este período.

Desde las filas seis y siete sonreían y aplaudían la presidenta de HERALDO Paloma de Yarza López Madrazo, y el vicepresidente Fernando de Yarza Mompeón; José Luis Rodrigo, responsable de Fundación Ibercaja; el propio Justicia de Aragón, Ángel Dolado; los responsables de Aragón Televisión, Francisco Querol y María de Miguel; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge; Miguel Ángel Liso, director de Medios de Henneo; Eliseo Lafuente Molinero, gerente de medios regionales de Heraldo; Pepe Quílez, director ejecutivo de Henneo Audiovisual. Y profesores, científicos, historiadores, periodistas, etc.

La historiadora Encarna Jarque conversa con Salvador Baena; a su lado, Carlos Mateos.
La historiadora Encarna Jarque conversa con Salvador Baena; a su lado, Carlos Mateos.
Toni Galán.

Victoria Martínez elogió el trabajo que ha hecho el equipo de Factoría en tres meses: el citado Carlos Mateos, el realizador y operador de cámara Maxi Campo, el productor Javier Quílez y Pablo Pellicer, responsable de infografía y labores de ordenador que muestra, de modo virtual, cómo eran el Mercado y la Puerta de Toledo en el siglo XVI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión