patrimonio

El Monumento al Justiciazgo, de cerca y desde las alturas

El conjunto artístico está desde hace semanas envuelto por un enjambre de andamios. El Consistorio destina 50.000 euros a limpiar y restaurar un monumento, que se quería tener listo para el día 20, pero la lluvia está trastocando los planes.

RESTAURACION DEL MONUMENTO AL JUSTICIAZGO / PLAZA DE ARAGON ( ZARAGOZA ) / 30/11/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
La figura de Juan de Lanuza mide 2,8 metros aunque desde la plaza de Aragón apenas se aprecie
Oliver Duch

A 16 metros de altura se ve la ciudad desde otra perspectiva. Esta es la vista que tiene Juan de Lanuza desde el centro de la plaza de Aragón de Zaragoza. Es un Justicia sedente, en disposición de dictar sentencia y descubre también algunos de sus detalles más íntimos, gracias a los siete pisos de andamios y las escaleras metálicas que facilitan su restauración y permiten estar a su altura física: el sello de la Fundición Averly, los sistemas antipalomas en sus ropas y sus manos, la huella que ha ido dejando la polución acumulada durante más de cien años…

El Ayuntamiento de Zaragoza inició el pasado mes de septiembre la limpieza y restauración de uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad. Hay que limpiar la estatua, reparar parte de la base de piedra, adecentar las inscripciones, arreglar las cadenas que rodean el pedestal de piedra de Codos, recomponer algún fuste con capitel toscano… Para tales fines se ha reservado un presupuesto de 48.390 euros y, en principio, el plazo de ejecución de los trabajos iba a ser de tres meses, pero parece que las lluvias de la pasada semana y las que se anuncian para los próximos días retrasarán los planes municipales. 

Desde el área de Urbanismo del Consistorio, que gestiona el concejal Víctor Serrano, explican que la idea inicial era que se pudiera reinaugurar el monumento el próximo 20 de diciembre, que es el día en el que cada año las instituciones políticas aragonesas ofrendan coronas conmemorativas, en recuerdo de la ejecución del último Justicia en 1591. Sin embargo, “la lluvia y la humedad está impidiendo que se seque debidamente el mortero a base de cal y arena de río, por lo que habrá que esperar a que la meteorología mejore para afrontar algunos de los trabajos más relevantes”, explican los trabajadores en el interior de la obra. En la actualidad se están llevando a cabo dos labores en paralelo: una centrada en la base y las pilastras de cantería que abordan las brigadas municipales y otra, a mayor altura, que se ocupa de la propia intervención en la estatua y que es responsabilidad de la empresa especializada en patrimonio Antique.

“La mayor parte de los problemas del conjunto vienen derivados por la contaminación y los efectos del tráfico”, explican los restauradores, que lo primero que tuvieron que hacer fue proteger los no pocos elementos metálicos del monumento: las inscripciones, el escudo, la propia efigie y la bola celeste que corona la parte superior. A continuación se está abordando la limpieza de la piedra y, también, se está tratando de recuperar -con cepillos y brochas de cerda suave, así como bisturís e incluso escalpelos- el color del material original. Cuentan que el monumento se halla sobre un solado que inicialmente era de color rojizo para simbolizar la sangre del Justicia decapitado. De hecho, el conjunto artístico es fruto de la colaboración entre el escultor Francisco Vidal y el arquitecto Félix Navarro Pérez, quien explicaba en una crónica de 1904 -fecha de inauguración del monumento- cómo sobre un "recinto de férreas cadenas, negros mármoles y losas de color de sangre (...) surge un sobrio y fuerte pedestal sobre el que se alza la columna”.

Las losas originales eran de color rojizo para simbolizar la sangre del Justicia decapitado

Antes de proceder a la limpieza de la piedra, los restauradores llevaron a cabo pequeñas pruebas para comprobar qué metodología resultaba menos agresiva. Estaba previsto utilizar silicato de aluminio proyectado con aire a baja presión, pero apenas ha sido necesario porque la altura del monumento hace que no haya sido objeto de los clásicos grafitis de los vándalos. Apenas ha habido que corregir algunas machas de escorrentías y se ha podido hacer por medios químicos poco invasivos.

Ajenos al ajetreo en la plaza de Aragón y los cientos de viajeros del tranvía que apenas dedican una mirada de soslayo al monumento, media docena de trabajadores del servicio de talleres y brigadas se empleaban ayer a fondo en decapar las pintura oxidada de las cadenas que circundan la gran columna. La estatua se alza sobre un cuadrado de 6 metros de lado y en los pilares hay que coser grietas con varillas de acero inoxidable y reponer con mortero algunos volúmenes perdidos, pero siempre procurando una tonalidad similar a la de la piedra original. 

RESTAURACION DEL MONUMENTO AL JUSTICIAZGO / PLAZA DE ARAGON ( ZARAGOZA ) / 30/11/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Restauración del monumento al Justiciazgo
Oliver Duch

“Al terminar se aplicará un producto hidrofugante para la piedra”, explican. También se van a eliminar algunos ‘apaños’ de intervenciones anteriores que “no cumplen en cuanto a su composición y aspecto respecto al proyecto original” y se está tratando de devolver la brillantez de las inscripciones que el monumento tiene en su pedestal: una está extraída de los fueros de Sobrarbe y otra de un texto del dramaturgo Marcos Zapata dedicado a la capilla de Lanuza. También se repasan y adecentan el escudo de Aragón bajo una corona y la representación de la bola terráquea, construida en cobre y con estrellas esmaltadas, y cuya inscripción entre ramas de laurel reza “Justicia, ley suprema”.

Por cierto, que el conjunto se dedica al Justiciazgo y no al Justicia porque es un homenaje a la institución por más que en este caso se individualice su figura en Juan de Lanuza, que aquí aparece representado en un inmenso sillón, ejecutado en bronce por la Fundación Averly en 1892, y cuya talla se aproxima a los 2,8 metros de altura.

RESTAURACION DEL MONUMENTO AL JUSTICIAZGO / PLAZA DE ARAGON ( ZARAGOZA ) / 30/11/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Restauración del monumento al Justiciazgo
Oliver Duch

Este memorial fue levantado a principios de siglo pasado, después de que en el siglo XIX -según los historiadores- se produjera un resurgimiento de la figura del Justicia en todos los ámbitos, por ejemplo en pintura (Unceta, Barbasán) o en literatura (Duque de Rivas o Marqués de Pidal). La idea original, no obstante, ya fue pensada y propuesta por una Comisión de las Cortes del Trienio Constitucional en 1821 y se retomó a partir de 1868. El proyecto de Félix Navarro es de 1887 y el memorial, símbolo de la identidad regional, tardó casi veinte años en hacerse realidad. La obra fue costeada por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la ciudad -su actual propietario- y por suscripción de particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión