Zaragoza restaurará el artesonado del siglo XVI del palacio de Montemuzo

La estructura está compuesta de 50 vigas, 10 grandes y 40 pequeñas, que conforman cuatro calles con nueve plafones en cada una. Contará con un presupuesto de 62.617 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha visitado la sala hemeroteca del Palacio de Montemuzo
El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha visitado la sala hemeroteca del Palacio de Montemuzo
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza restaurará el artesonado que corona la sala de la hemeroteca en el palacio de Montemuzo, es decir, lo que fue la techumbre de la antigua casa de Gabriel Sánchez, con una intervención que contará con un presupuesto de 62.617 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, aproximadamente.

El consejero de Urbanismo del consistorio zaragozano, Víctor Serrano, ha informado este martes a los medios de comunicación de estos trabajos, que desarrollará una empresa especializada y que se centrarán en la restauración de la policromía y de las cincuenta vigas, diez grandes y cuarenta pequeñas, que forman parte de este espacio "absolutamente singular" y de un gran valor patrimonial, histórico y artístico, a juicio del edil.

Serrano ha relatado que esta intervención vino precedida de otra, llevada a cabo por las brigadas municipales, en las que se sustituyó el sistema de climatización, puesto que "estaba incidiendo negativamente en la techumbre y en la policromía". Una vez realizados estos trabajos, ahora será el turno de la restauración, que realizará una empresa especializada y que actuará de urgencia sobre las vigas maestras o jácenas, con el fin de evitar la desaparición de la escasa policromía que conservan.

Además, se llevará a cabo un tratamiento sobre el soporte de madera con la desinsectación, la colocación de refuerzos, la consolidación de las grietas, el refuerzo del reverso de las tablas y la reintegración volumétrica.

En lo que se refiere a la policromía, se actuará con la consolidación de la preparación, la limpieza, la reintegración cromática y la protección de estos elementos.

La techumbre de la sala principal de la desaparecida casa de Gabriel Sánchez, quien fue tesorero del rey Fernando II de Aragón, se halla actualmente en el palacio de Montemuzo, sede del Archivo Municipal, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1985.

Su actual ubicación responde a que, además de recuperar este inmueble, se introdujeron en el edificio elementos ajenos como este artesonado, que hasta su incorporación estuvo almacenado en el palacio de La Aljafería.

De hecho, la antigua casa del tesorero de Fernando el Católico se ubicaba en el entorno de la confluencia de las calles Forment y Santiago y, tras muchas transformaciones del edificio, la techumbre quedó oculta hasta que, durante los trabajos de derribo del inmueble, en 1970, apareció en perfecto estado de conservación bajo un falso techo.

En 1971, este artesonado, que combina elementos renacentistas y mudéjares y que reproduce motivos naturales y geométricos, fue desmontado y llevado por piezas a La Aljafería, hasta que en 1993 se movió al palacio de Montemuzo, donde se instaló parte de la estructura.

Serrano ha afirmado que esta intervención se enmarca dentro de la política que impulsa el área que dirige para restaurar y reivindicar el patrimonio municipal como, ha recordado, los trabajos que se realizaron en el Auditorio de Zaragoza o lo que se van a llevar a cabo en el monumento al Justiciazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión