deportes

Una pista circular con canasta de triple tablero para el barrio de La Almozara

El Ayuntamiento de Zaragoza probará el sistema en el parque de la Cruz Roja y retirará otras canastas "en precario" del barrio zaragozano.

La memoria del proyecto para el parque de la Cruz Roja incluye estos planos.
La memoria del proyecto para el parque de la Cruz Roja incluye estos planos.
Heraldo

Las canchas callejeras de Zaragoza dejan mucho que desear. Apenas hay algunas canastas aún con fuste y no del todo desvencijadas en el parque de Torre Ramona, en la parte deportiva del parque Bruil o en la zona del Canal junto al paseo de Tierno Galván.

El área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto enmendar la situación y va a probar en el parque de la Cruz Roja del barrio de La Almozara un sistema aún desconocido a orillas del Ebro, pero que los amantes del baloncesto sí habrán visto en otras ciudades y, sobre todo, en destinos de playa. Se trata de una pista circular con una canasta de tablero tiple, que permitirá tener tres medias canchas para practicar tiro. A tal efecto, el Consistorio ha sacado a licitación un contrato menor, valorado en 20.990 euros, que deberá resolver en los próximos días.

Los tipos de tablero que se ven en muchas de las canchas de la playa.
Los tipos de tablero que se ven en muchas de las canchas de la playa.
Heraldo

La memoria del proyecto indica que la propuesta de tan singular construcción la coordinan la junta municipal de La Almozara y el servicio de Parques y Jardines. Señala también que "actualmente el barrio cuenta con dos zonas específicas de baloncesto en estado muy precario". La parcela en la que se instalará este nuevo equipamiento deportivo ha sido consensuado con todas las partes implicadas y en cuanto se acometa la construcción se retirarán las otras canastas -las que siguen en pie sin pena ni gloria- situadas en las zonas verdes de Jardines de Atenas y Jardines de Lisboa.

Según los planos que acompañan la memoria de esta "pista de canasta triple" -que así la llaman-, el suelo de la cancha será de "solera de hormigón coloreada", que se diferenciará del resto del pavimento terrizo que circunda la zona. El área verde es bastante amplia (tiene una longitud de 1.375 metros) y se ‘rescató’ del cajón de solares vacíos con el plan de adecuación de riberas del Ebro con motivo de la Expo de 2008. 

La pista de Torre Ramona que en 2019 interino Urku.
La pista de Torre Ramona que en 2019 interino Urku.
Marcos Cebrián

El parque está entre los puentes del Tercer Milenio y el de la Almozara y actualmente parece infrautilizado, de no ser porque en él está permitida la suelta de perros. Aunque habrá que esperar a la adjudicación de la obra para conocer detalles sí es habitual que las canastas estén a distintas alturas y que los jugadores lleguen a un ‘entente cordial’ cuando disputan sus partidos porque una leve zona bajo los tableros en la que se superponen las tres pistas. Una será la principal y tendrá dibujada incluso la zona de 6,75, y las otras dos contarán con señalización horizontal de ‘la botella’ pero sin otro tipo de marcas.

Recreación del proyecto baloncestístico prometido en Giesa.
Recreación del proyecto baloncestístico prometido en Giesa.
Ayto. Zaragoza

En lo que a innovación de canchas de baloncesto callejeras (playgrounds) se refiere, lo cierto es que Zaragoza ha tenido desigual fortuna porque, por ejemplo, las que se plantearon en el Actur junto a GranCasa con el programa ‘Estonoesunsolar’ no llegaron a funcionar nunca más que como potrero. Las canastas de la Ciudad Jardín -por citar solo otro ejemplo- acabaron retirándose después de que las raíces de los árboles circundantes levantaran el asfalto e hicieran impracticable el terreno.

Diego Vicente renovó los colores de las canchas del colegio Espartidero.
Diego Vicente renovó los colores de las canchas del colegio Espartidero.
Asalto
Diego Vicente trabajando el año pasado en el colegio Espartidero.
Diego Vicente trabajando el año pasado en el colegio Espartidero.
Marcos Cebrián

Muchos jóvenes aguardan con ilusión que los planes que se presentaron antes de las elecciones para la antigua fábrica de Giesa se conviertan en una realidad, pues ahí se ha previsto crear "un gran complejo multiservicios ligado al baloncesto" con fondos de la Unión Europea y en las recreaciones se veían unas canchas que ni en el Madison Square Garden.

Con los pies en el suelo, lo que sí se llevó a cabo durante algunas ediciones del festival Asalto de arte urbano fue renovar y llenar de colores algunas canchas de baloncesto de los barrios y los colegios. En 2019 fue el parque de Torre Ramona el que se benefició del arte de Urku (Roberto Rivadeneira), mientras que la última y logradísima intervención de este estilo fue en la edición de 2022, que se centró en el barrio de Santa Isabel, y la llevó a cabo Diego Vicente. El joven artista de Alagón intervino en las canchas de baloncesto y fútbol sala del patio del centro educativo Espartidero, con una profusión de colores, cuyas imágenes cenitales, captadas con un dron, son espectaculares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión