Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

'Estonoesunsolar' llega a tres nuevos solares de Delicias, El Rabal y Santa Isabel

Los solares en los que se actuará serán los de las esquinas de Mas de las Matas con Marques de la Cadena (Arrabal) y Miguel Labordeta con Aniñón de la Cañada (Delicias) y el situado entre las calles Sauce, Antonio Fernández Molina y Juventud (Santa Isabel).

Solar de Santa Isabel que va a ser rehabilitado con el programa 'Estonoesunsolar'
'Estonoesunsolar' llega a tres nuevos solares de Delicias, El Rabal y Santa Isabel
T. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, en el marco del programa urbano 'Estonoesunsolar', llevará a cabo tres nuevas intervenciones en la ciudad que permitirá recuperar para uso ciudadano espacios que actualmente no tenían ningún aprovechamiento. Estos tres solares se localizan en los Distritos de Delicias, El Rabal y Santa Isabel y la ejecución de los proyectos supondrá una inversión conjunta aproximada de 180.000 euros. Se espera que los trabajos puedan iniciarse este próximo mes de abril.

El proyecto de Delicias será ejecutado en el espacio situado entre las calles Ramiro I, Miguel Labordeta y Aniñón de la Cañada, por la empresa social CONSOLIDA Oliver por un importe de 60.268,99 euros. El proyecto contempla la creación de una pequeña pista de volley (arena), una zona de tierra para aparcamiento de vehículos, un 'aparcabicis' y, en su mayor parte, un espacio de recreo, con árboles, bancos y el habitual mobiliario urbano de este tipo de lugares. La superficie sobre la que se actuará abarca un total de 1.800 metros cuadrados.

El proyecto de El Rabal, por su parte, se llevará cabo en el solar situado frente a la sede de Zaragoza Activa, en la antigua Azucarera del Rabal, en la parcela que forman las calles Mas de las Matas, Caminos del Norte, Marqués de la Cadena y Chimenea. El plan de actuación ha sido adjudicado a la empresa INSERTA y cuenta con un presupuesto de 60.422,56 euros. En él, sobre una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, se contempla un ambicioso proyecto de dinamización urbana pública que incluye, por ejemplo, una pequeña plaza con escenario y graderío para actuaciones y espectáculos de pequeño formato, un área de mercadillo y encuentro social, un módulo para acoger un negocio de hostelería, un área de pic-nic y un área verde, con zona de petanca y pista de baloncesto. Además se creará un espacio específico infantil, con área de juegos, y una pequeña parcela con bancos y mesas-escritorios, desde la que se podrá acceder a Internet mediante señal wi-fi.

Por último, el tercer de los solares en el que se actuará, es el que corresponde al barrio rural de Santa Isabel, situado entre las calles Sauce, Antonio Fernández Molina y Juventud, con una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados. El proyecto ha sido adjudicado a INTEGRARDID por un total de 59.962,14 euros. Cuando finalicen los trabajos de actuación los vecinos del entorno podrán disfrutar de una pista de mini-basquet, otra de petanca y de varias mesas de ping-pong. Además, habrá una zona de juegos infantiles y un espacio verde arbolado con bancos y tumbonas.

“Con la adjudicación y ejecución de estos tres proyectos cumplimos con nuestro compromiso, a la espera de concretar los detalles de un cuarto solar, que se ubicará en el Casco Histórico, en la calle Las Armas, y que acogerá la Escuela de Circo Social del Casco Histórico”, ha subrayado el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, quien ha reiterado “el éxito del programa 'Estonoesunsolar' y el esfuero que hace el Ayuntamiento por intentar seguir llevándolo adelante, pese a las dificultades económicas actuales”.

Un programa de éxito

Desde que comenzó el programa 'Estonoesunsolar' se han llevado a cabo actuaciones en cerca de 70 solares en desuso, localizados en distritos y barrios rurales de la ciudad, como Casablanca, La Amozara, Actur, Casetas, Movera, Las Fuentes, El Rabal, Vadorrey y, muy especialmente, del Casco Histórico.

Desde sus inicios, 'Estonoesunsolar' ha ido recabando múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Decenas de ciudades, universidades, publicaciones especializadas, colegios profesionales y expertos han destacado el carácter innovador del programa por la importancia de su vertiente social, donde la participación es un elemento clave, su vertiente medioambiental urbanística, paisajista y su carácter integrador. Así, ha sido motivo de estudio y conocimiento en certámenes, conferencias, exposiciones y publicaciones especializadas de ciudades como Barcelona, Madrid, Vitoria, Valencia, Sevilla, Bolonia o Roma o Chicago.

Igualmente la iniciativa ha recibido múltiples premios y menciones entre las que caben destacar su selección en la 6ª Bienal Europea del Paisaje (Barcelona), el segundo premio Europeo del SAIE Selection 10 Awards, (Bolonia, Italia), el Tercer Premio Smart Future Minds Awards (Madrid), el primero de Innovazione e Qualitá Urbana (Ferrara, Italia) el galardón obtenido de Netherlands Architecture Institute, o su próxima participación en el congreso anual del CIDEU.

Etiquetas