La reforma de la calle Manifestación vuelve a salir a licitación con 135.000 euros más de presupuesto

Los trabajos durarán seis meses y tendrán que comenzar tras la Semana Santa para llegar a tiempo a las Fiestas del Pilar.

Foto de la calle Manifestación de Zaragoza
Foto de la calle Manifestación de Zaragoza
Ayto. de Zaragoza

La reforma integral de la calle de la Manifestación volverá a salir a licitación con 135.000 euros más de presupuesto. Tras un primer proyecto valorado en 701.218 (IVA incluido) que quedó desierto, el Ayuntamiento volverá a intentarlo incrementando el importe base a 836.756,54 €. Es decir, un 19,3% más.

Los trabajos, ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Víctor Serrano, deberán comenzar inmediatamente después de la Semana Santa y ejecutarse en un máximo de seis meses para que la calle esté lista de cara a las Fiestas del Pilar. “Es muy importante acometer las obras en esa ventana temporal. Hablamos de una calle que se utiliza en multitud de eventos. No queremos que haya afecciones”, ha remarcado el también concejal de Urbanismo e Infraestructuras.

En total se actuará en una superficie de 2.800 metros cuadrados. Los 220 metros de la nueva calle de la Manifestación quedarán a cota cero, lo que hará que la velocidad máxima permitida se reduzca de los 30 a los 20 kilómetros por hora. Las aceras se ampliarán para mejorar la movilidad peatonal y el alumbrado se mejorará con la incorporación de tecnología led, novedades a las que se sumarán la renovación de los servicios del subsuelo, un nuevo mobiliario y el “reverdecimiento” del espacio público mediante árboles, plantas y arbustos.

El Gobierno de Zaragoza también ha acordado este viernes sacar a licitación el vial, aún sin nombre, que conectará la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez. Anticipándose a las críticas de la oposición, Serrano ha querido remarcar que esta obra no obedece únicamente a la instalación del nuevo hospital de Quirón, sino que lleva dibujada en el planeamiento de la capital desde 2009. “Todas las ciudades del mundo orientan su viario en torno a sus ejes de transformación. En este caso hay una nueva necesidad, que es el hospital Quirón, que será una referencia internacional”, ha expuesto. 

Presupuestada en 2,6 millones de euros, la calle abarcará 512 metros lineales, tendrá 23 metros de ancho de media y contará con 172 plazas de aparcamiento. “El plazo de ejecución será de diez meses, por lo que podría estar acabada en torno a octubre del año que viene. Creemos que mejorará la conexión entre los barrios del sur”, ha agregado.

Además de estas dos licitaciones, el gobierno municipal ha aprobado sacar a información pública el proyecto de reforma integral de la calle de Gil Morlanes, en el barrio de San José, por un importe de 563.151 euros. De acuerdo con Serrano, esto supondrá actuar en 1.430 metros cuadrados. “Se trata de una calle absolutamente degradada, con aceras muy estrechas y prácticamente intransitables. Además, tiene una red muy antigua de fibrocemento que da numerosos problemas. Con esta reforma no solo mejoraremos el espacio público, sino que conectaremos la urbanización del área de intervención U-16-2, entre las calles de Escultor Moreto, el camino de Puente Virrey, la avenida de Tenor Fleta, José Galiay y Nobleza”, ha señalado.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado la licitación de la rehabilitación de la Celda del Prior de la Cartuja Baja, un proyecto que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation. El presupuesto, en este caso, será de 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución, de diez meses. La idea es crear un centro social al que puedan acudir tanto jóvenes como mayores y destinar parte del edificio a un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. La iniciativa dotará al equipamiento de luminarias de bajo consumo y un sistema de geotermia “sin alterar su valor monumental”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión