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Zaragoza estrenará en un año el hospital Quirón y un nuevo vial desde Gómez Laguna por 2,7 millones de euros

El Ayuntamiento comenzará las obras de la calle hasta Marcelino Álvarez en enero y terminarán en un plazo de diez meses. 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, observa el plano del nuevo vial frente al hospital Quirón en construcción, este miércoles.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, observa el plano del nuevo vial frente al hospital Quirón en construcción, este miércoles.
Francisco Jiménez

El nuevo hospital que está construyendo la empresa Quirón en la prolongación de Gómez Laguna estará listo a finales del año que viene. Es la previsión que maneja la compañía sanitaria y que trasladó este miércoles el concejal responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, que ha anunciado que para entonces estará listo también el vial que unirá la avenida con la calle de Marcelino Álvarez y que incluirá también un acceso al complejo y otro al pabellón Mudéjar. Los trabajos costarán 2,7 millones de euros y está previsto que comiencen, según dijo, en enero de 2024. 

La obra permitirá conectar entre sí los barrios de Casablanca, Valdespartera y Montecanal y se prolongará durante diez meses, por lo que el objetivo es que esté terminada aproximadamente en octubre, que es cuando se prevé, si no hay retrasos, que abra sus puertas el centro hospitalario. Según informó el edil, los trabajos para levantar el edificio llevan el ritmo previsto, y aunque estará terminado en mayo, los meses siguientes se utilizarán para dotarlo de todo el material necesario. 

La calle que se va a abrir, y que se situará en medio de las pistas del CDM Mudéjar y del Estadio Miralbueno-El Olivar, medirá 512 metros lineales y 23 metros de ancho de media, y contará además con 172 plazas de aparcamiento para vehículos y 30 para bicicletas y patinetes. A estas se sumarán las 300 de la Quirón y las 310 planificadas junto a las segundas instalaciones deportivas.  Su construcción, según recordó Serrano, se contempla en la modificación número 40 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en 2009, durante el gobierno del socialista Juan Alberto Belloch. 

Según recalcó el concejal de Urbanismo, ejercerá "una función fundamental en la movilidad" de la zona, ya que supondrá reducir la duración de "miles de desplazamientos diarios", lo que revertirá en un ahorro económico para los vecinos, así como de emisiones de dióxido de carbono. Igualmente destacó que se conseguirá "una configuración más continua y unitaria del corredor verde" y añadió que la actuación "cobra mayor relevancia y necesidad dada la construcción del centro hospitalario privado, que comparte espacio con dos centros deportivos de alta demanda ciudadana". 

Críticas del PSOE

Sin embargo, desde el grupo municipal del PSOE fueron muy críticos con el gobierno de Natalia Chueca. El concejal socialista Horacio Royo habló de un "ejercicio de cinismo, engaño y desfachatez", porque según recordó la construcción de este vial era, directamente, "una condición en la venta de suelo al propietario del nuevo hospital". Y en este sentido consideró que debería ser el grupo Quirón y no el Ayuntamiento quien se haga cargo de la obra, que por otro lado, apuntó, se va a acometer con los costes "disparados", ya que en su momento se habló de que el gasto sería únicamente de 1 millón de euros. 

Desde el PP sin embargo replicaron que la empresa adquirió la parcela en 2020 por 16,2 millones de euros y libre de cargas, esto es, apuntaron, que el Consistorio "asumiría los costes de urbanizar la calle" y de otras dos actuaciones: el desvío de un gaseoducto y de la tubería de La Loteta. Todo ello estaba valorado, en global, en unos 3,5 o 4 millones de euros, según las mismas fuentes, y finalmente se ha quedado en 4,1 millones, por lo que pese a la subida de los precios "está dentro de la previsión que se contó desde el inicio". 

Más allá de la polémica, explicaron que el proyecto contempla, además, la instalación de mobiliario público y la plantación de 40 nuevos árboles, que se unirán a los 11 ejemplares ya existentes mediante parterres y otras soluciones. El vial tendrá, asimismo, los dos accesos mencionados y una rotonda que hará de enlace en la vertiente de Marcelino Álvarez.  

Complejidad técnica

Se trata, según ha señalado Serrano, de un proyecto con considerable complejidad técnica, debido a las condiciones, los elementos y equipamientos que rodearán al nuevo vial. Entre otras cosas, el ámbito de actuación presenta un desnivel de 5,5 metros entre las dos calles que se unirán, todo ello atravesando el cruce de la acequia de la Almotilla y junto al límite entre las dos instalaciones deportivas. 

Además, en paralelo a la avenida de Gómez Laguna discurren la tubería de abastecimiento de agua desde La Loteta, el gasoeducto que ya se desvió, las líneas de alta y media tensión de Endesa, la tubería de desagüe de los depósitos de Montecanal, un colector de hormigón y otras dos tuberías más. Y todos estos aspectos se tendrán que tener en cuenta en las propias obras. 

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