Así transformará Zaragoza la Celda del Prior y la Torre de Santa Engracia

La Torre de Santa Engracia se transformará en un novedoso centro sociocultural. La Celda del Prior se abrirá como centro intergeneracional y albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

Proyecto de recuperación de la Torre de Santa Engracia de Movera.
Proyecto de recuperación de la Torre de Santa Engracia de Movera.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza transformará en equipamientos vecinales la Torre de Santa Engracia, en el barrio rural de Movera, y la conocida como Celda del Prior, en el de la Cartuja Baja, rehabilitaciones en las que se invertirán 2,9 millones de euros de fondos europeos NextGeneration.

La Torre de Santa Engracia se transformará en un novedoso centro sociocultural, valorado en 1,8 millones de euros, de los que 1.181.325 euros procederán de las líneas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado con fondos europeos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El proyecto se centra en las acciones asociadas a procesos de eficiencia energética, el aislamiento térmico en fachada, la renovación de las instalaciones, y las mejoras ligadas a la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad.

El centro se destinará a actividades diversas organizadas por la Junta Vecinal de Movera, tanto en sus espacios ajardinados, donde se podrán plantear huertos o invernaderos, para talleres de jardinería, alimentación o didáctica sobre animales, además de contar con un amplio espacio multifuncional, o en las salas interiores, que deberán ser polivalentes para realizar desde talleres y actividades sociales, culturales y vecinales, o hasta lugares donde se permita el co-working o el desarrollo de una incubadora enfocada al emprendimiento empresarial.

El edificio, con un con marcado valor histórico y arquitectónico, fue propiedad, hasta el siglo XIX, del Monasterio Jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza y, posteriormente, de la empresa La Montañanesa y fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1970 mediante permuta.

Compuesto de tres pisos y planta cuadrangular, el inmueble es característico de la arquitectura tradicional aragonesa conocida como "torre", y está rodeado por 7.000 metros cuadrados de espacios ajardinados.

Proyecto de renovación de la Celda del Prior.
Proyecto de renovación de la Celda del Prior.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Celda del Prior se abrirá como centro intergeneracional y albergue de peregrinos del Camino de Santiago gracias a la ayuda europea de 562.875 euros de los 1,2 millones de euros en que está presupuestada la reforma.

La rehabilitación de este edificio basa su transformación en la accesibilidad y la integración ejemplar de procesos de eficiencia energética, como así se reclaman en la Agenda Urbana Española y en la Nueva Bauhaus Europea.

La antigua Celda del Prior, ubicada en el recinto de la Cartuja de la Concepción, es una construcción del siglo XVII formada por dos edificios contiguos independientes; el de mayores dimensiones es de titularidad privada y el segundo es de propiedad municipal, situado en una parcela rectangular de superficie 635 m2 con doble acceso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión