Zaragoza recibe 1,7 millones de la UE para proyectos en Movera y La Cartuja

Más de un millón irá destinado a la reforma de la Torre de Santa Engracia y otros 562.875 euros, a la rehabilitación de la Celda del Prior.

Proyecto de recuperación de la Torre de Santa Engracia de Movera.
Proyecto de recuperación de la Torre de Santa Engracia de Movera.
Ayuntamiento de Zaragoza

La primera convocatoria del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep local) ha resultado ser todo un éxito para Zaragoza. El Ayuntamiento recibirá la totalidad de lo solicitado a la Unión Europea para los proyectos de reforma de la Torre de Santa Engracia, en el barrio rural de Movera, y la Celda del Prior, en La Cartuja, 1.181.325 y 562.875 euros, respectivamente.

"Estamos muy contentos, tanto con el Huerva (cuyo ambicioso plan de recuperación empezará en 2023 tras lograr 1,6 millones) como con estos dos proyectos se ha demostrado que los técnicos de Urbanismo tienen el máximo nivel", declaró este miércoles el concejal responsable del área, Víctor Serrano, que destacó en el caso de la Celda del Prior ha sido el tercero mejor valorado de entre los 405 que recibirán financiación en uno u otro porcentaje.

En este caso, el presupuesto global de las obras asciende a 1,3 millones de euros y el Consistorio prevé convertir el inmueble, compuesto de dos edificios contiguos independientes que datan del siglo XVII, en un centro de actividades para todos los públicos. Además, se quiere incluir un albergue de peregrinos, ya que por allí pasa el Camino de Santiago.

En la Torre de Santa Engracia de Movera la inversión es más cuantiosa, de 1,8 millones de euros. El plan es que se convierta en un centro sociocultural abierto a los vecinos y a todo tipo de iniciativas ciudadanas y aprovechar sobre todo sus amplios espacios exteriores para programar eventos culturales o talleres al aire libre.

Ambos edificios están catalogados por su interés monumental y, según dijo Serrano, la intención del gobierno es comenzar las obras el año que viene. Mientras, se está a la espera de la resolución de la segunda convocatoria, a la que el Ayuntamiento ha presentado proyectos para rehabilitar y abrir la Harinera de Casetas y la fábrica de Giesa, en Las Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión