tribunales

El inicio de la huelga del Turno de Oficio no altera la actividad en los juzgados de Aragón

El sindicato convocante critica a los colegios de abogados por poner en duda la legalidad
del paro indefinido.

En la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, apenas se notó ayer la huelga.
En la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, apenas se notó ayer la huelga.
HA

La primera jornada de la huelga indefinida convocada a nivel nacional para exigir la mejora de las condiciones de trabajo de los compañeros que ejercen el Turno de Oficio apenas ha tenido incidencia en los juzgados aragoneses, donde se han seguido celebrando juicios con normalidad. Según los convocantes de la protesta, el sindicato de abogados Avenia, los huelguistas han solicitado este martes la suspensión de unas 15 vistas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, la mayoría en la jurisdicción civil y penal. Desde los colegios de abogados de Huesca y Teruel aseguran que el paro apenas ha tenido seguimiento en los partidos judiciales de estas dos provincias. Sin embargo, Venia mantiene que el respaldo ha sido «masivo» en Monzón.

Con carácter previo al inicio de la protesta, el Consejo General de la Abogacía emitió un comunicado en el que cuestionaba la legalidad de la huelga y advertía a los letrados y procurados que suspender actuaciones de asistencia jurídica gratuita podría conllevar «consecuencias disciplinarias» por parte de sus colegios profesionales. Para Bella Sánchez, portavoz del Venia en Aragón, esto habría infundido «cierto temor» a los compañeros que tenían previsto secundar la protesta. «Pero sería un miedo infundado, porque la competencia para autorizar la huelga corresponde únicamente a la Dirección General de Trabajo, y nada tienen que decir al respecto ni el Ministerio de Justicia, ni la Abogacía del Estado ni el Consejo General de la Abogacía», criticó.

Bella recordó que se trata de un paro indefinido, por lo que confía en que «con el paso de los días vayan sumándose compañeros». «Nuestro único objetivo es dignificar el Turno de Oficio, que actualmente se remunera de forma «precaria», señaló.

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, coincidió en la necesidad de mejorar el servicio del Turno de Oficio. Sin embargo, recela de la forma elegida por el sindicato Venia. «El derecho a la huelga es constitucional, pero también lo es el derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva. Y hay que ponderar ambos derechos», indicó. «Nosotros llevamos años batallando por mejorar las condiciones del Turno de Oficio y con el aumento del 7% anunciado por la DGA no se compensa ni la actualización del IPC de los últimos años. Por eso, vamos a volver a reunirnos con ellos», anunció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión