Los abogados del turno de oficio ven insuficiente la subida del 5 % propuesta por Justicia

Reiteran que la subida se adecúe a la evolución del IPC desde la última revisión -en 2018- y que se modifique para incluir intervenciones profesionales.

Foto de archivo del Colegio de Abogados de Zaragoza.
Foto de archivo del Colegio de Abogados de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Consejo General de la Abogacía Española considera insuficiente la subida de los baremos de justicia gratuita propuesta por Justicia en un 5 % en 2024, mientras que los precios han crecido en torno al 17 % desde 2018.

Los abogados reiteran la demanda formulada durante los meses de conversaciones con el ministerio de que la subida se adecúe a la evolución del IPC desde la última revisión -en 2018- y que se modifique para incluir intervenciones profesionales que actualmente no están remuneradas.

"El crecimiento de los precios en estos años ronda el 17 %, mientras que la oferta del ministerio se queda muy lejos de esa cifra", lamenta el Consejo General de la Abogacía respecto a la propuesta recogida en el proyecto de orden ministerial del departamento que dirige Pilar Llop.

El Consejo aprovechará el trámite de alegaciones del citado proyecto que actualiza los importes, para reclamar de nuevo una subida más proporcional con la evolución general de los precios, especialmente de los combustibles, explica en un comunicado.

Además, pedirá una revisión del catálogo de las intervenciones profesionales que son objeto de indemnización para incluir el pago por los servicios prestados a personas jurídicas en proceso penal, reconvenciones, ejecuciones de sentencias, la presentación de un número más amplio de recursos, la participación del profesional en calidad de mediador y contador-partidor o los gastos de desplazamiento en las guardias al detenido.

"Ninguna de ellos figura en la propuesta del Ministerio, que se ha limitado a reproducir el baremo existente aplicando una subida", lamenta el consejo.

Los abogados del turno de oficio, que también se han movilizado para defender sus derechos de mejoras profesionales y retributivas, censuran que esa subida propuesta por Justicia "queda muy lejos de los incrementos retributivos que se han acordado para otros colectivos profesionales".

Más de 42.000 profesionales de la abogacía pertenecen en la actualidad al Turno de oficio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión