El Gobierno de Aragón aumentará los honorarios de los abogados del turno de oficio un 7 %

Alejandro Nolasco ha afirmado que el presupuesto de la dirección general de Justicia ha crecido un 8,1 % con respecto a la legislatura anterior.

La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alejandro Nolasco, en la presentación del presupuesto de Justicia.
La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alejandro Nolasco, en la presentación del presupuesto de Justicia.
Gobierno de Aragón

El proyecto de Presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2024 prevé el crecimiento en un 8,1 % del presupuesto dedicado a la dirección general de Justicia e incluye la subida en un 7 % de los honorarios de los procuradores y los abogados del turno de oficio.

El vicepresidente primero del Ejecutivo aragonés, Alejandro Nolasco; y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, han presentado este viernes en una rueda de prensa los principales puntos del proyecto de cuentas dedicado a esta área para el siguiente ejercicio.

Como ha relatado Nolasco, el presupuesto de la dirección general de Justicia crece un 8,1 % con respecto a la legislatura anterior, algo que ha considerado “una buena noticia” porque permitirá “más margen de actuación”.

El vicepresidente ha considerado “el anuncio estrella” dentro de estas cuentas la subida “de un 7 % exacto” de los honorarios a los procuradores y abogados del turno de oficio”, algo que ha definido como “fundamental” y que va “en la línea” de reconocer el trabajo que realizan estos profesionales.

Nolasco ha precisado que el presupuesto para este apartado pasará de los 4.920.000 euros de 2023 a los 5.264.000 euros para el año que viene y ha destacado que intentarán que estos honorarios se paguen “al trimestre”.

Sobre este asunto, Pastor ha recordado que estos profesionales han solicitado “legislatura tras legislatura” la actualización de unas tarifas que “llevan congeladas prácticamente 8 años”.

Además del anuncio de esta subida de las tarifas para abogados y procuradores, Nolasco y la directora general han informado de otros aspectos que incluyen los nuevos presupuestos, como las reformas en sedes judiciales y la creación a principios de 2024 de un nuevo juzgado de primera instancia en Zaragoza, el número 24, con una dotación de 325.535 euros.

La dirección general también proyecta crear las oficinas de atención al menor víctima de violencia, de asistencia y protección a la tercera edad y de víctimas de la okupación ilegal, para las que se dedicarán, en el primer caso, 300.000 euros, en el segundo, 200.000 y, en el tercero, 70.000 euros.

Acerca de las oficinas para víctimas de la ocupación ilegal, Pastor ha señalado que es “algo diferente” a la implantada por el Ayuntamiento de Zaragoza, pues el proyecto del Ejecutivo aragonés, además de ofrecer asistencia jurídica, como hace la oficina del consistorio telefónicamente, otorgará atención presencial y permitirá tramitar los procesos legales correspondientes como si el afectado “fuera un cliente más del turno de oficio”.

Para Huesca y Monzón también se contempla la creación de un nuevo juzgado mixto (sería el sexto en el caso de Huesca y el tercero en Monzón), mientras que se encuentra en estudio un juzgado mixto en Jaca.

También han anunciado la introducción del textualizador, la aplicación que permite transcribir las vistas que, ha dicho la directora general, se instalará en todos los juzgados de la Comunidad y que se espera que entre en funcionamiento antes de las vacaciones judiciales de verano, para lo que se ha presupuestado 241.964 euros.

El presupuesto de 2024 también incluye varias partidas dedicadas al proceso de reforma de las sedes judiciales aragonesas, como por ejemplo el Palacio de los Luna, donde se ubican la Audiencia Provincial de Zaragoza y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Sobre estos trabajos, Pastor ha indicado que esperan que comiencen “de manera inminente”, probablemente, “esta semana”, y ha precisado que la anualidad que contemplan los presupuestos de 2024 para ello asciende a 2.017.280 euros.

En total, la mejora de los inmuebles de la administración de Justicia contará con un presupuesto “de casi 7 millones de euros”, fundamentalmente destinados al mantenimiento y mejora de los edificios que ya existen, orientados a la eficiencia energética, la renovación de sistemas de climatización y el ahorro de energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión