Procuradores y abogados del turno de oficio de Aragón comienzan el martes una huelga indefinida

Piden, entre otros aspectos, una regulación jurídica de su profesión, elevar las retribuciones y actualizarlas con el IPC.

Imagen de archivo de la fachada del edificio principal de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Imagen de archivo de la fachada del edificio principal de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Procuradores y abogados del turno de oficio de todo el país, incluido Aragón, están llamados desde el martes a una huelga indefinida con el objetivo de mejorar una situación que consideran "dramática". Desde el sindicato Venia reclaman una regulación jurídica de la profesión y contar con unas retribuciones dignas, abonadas en tiempo y forma y que se actualicen anualmente conforme al IPC, entre otras cuestiones. "Necesitamos que se dignifique el turno de oficio", apunta Bella Sánchez, delegada sindical de Zaragoza de esta central.

En Aragón, el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha incluido un incremento del 7%, algo que consideran "insuficiente" y más teniendo en cuenta que, por ejemplo, Andalucía lo ha subido un 16%. "Un 7% sobre una miseria sigue siendo una miseria", puntualiza Sánchez, quien recuerda que llevan desde 2016 sin actualizar las cuantías, "ni siquiera con el IPC". Además, señala Sánchez, aquel cambio llegó con "trampa", puesto que "se bajaron los baremos y quitaron actuaciones". En este sentido, incide en que el baremo se encuentra desactualizado, dado que no recoge muchas de las actuaciones que ahora llevan a cabo. "Habría que sentarse a negociarlo", sostiene.

Entre sus quejas también se encuentra la necesidad de cobrar de "en tiempo y forma", puesto que en estos momentos perciben los ingresos una vez terminado todo el procedimiento. "Y tienes que esperar a que el Gobierno de Aragón pague al Colegio de Abogados y que este haga posteriormente efectivo el ingreso", apostilla la abogada y delegada sindical. Por ejemplo, por una instrucción, "que se puede alargar muchísimo en el tiempo", perciben 100 euros, menos el 15% de la retención del IRPF. Y una vista de medidas provisionales de regulación de guardia, custodia y alimentos de un hijo son 50 euros, a los que hay que descontar la retención. A ello se unen los gastos no cubiertos por la Administración, como las fotocopias o los escritos para las ejecuciones de sentencia.

Más allá de lo económico, reclaman cuestiones relativas a la tramitación, gestión y logística, incluyendo la implementación de la asistencia telemática, como ocurría durante la pandemia, para asistir a los detenidos de pueblos pertenecientes a los diferentes partidos judiciales de la Comunidad cuando se está de guardia.

Servicios mínimos

Ante las dudas de algunos compañeros respecto al derecho a huelga de los abogados del turno de oficio, Sánchez reitera la capacidad de ejercer los propios derechos de todos los trabajadores, entre ellos los juristas. De hecho, los paros previstos a partir del martes ya fueron trasladados hace días al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, los tres colegios provinciales o los diferentes partidos judiciales de la Comunidad, entre otros. Además, sostiene, desde el Juzgado de Boltaña les dieron el visto bueno, siempre que se asegurara el cumplimiento de los servicios mínimos.

De momento, estos no han sido marcados por el Gobierno de Aragón, que es la autoridad con la competencia delegada. De continuar así, será el comité de huelga, como ya ocurrió en Galicia donde se declararon "incompetentes para establecerlos", el que los concrete. Asegura que se mantendrán las atenciones a menores, incapaces, violencia de género y asistencia al detenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión