El PSOE de Calatayud propone 89 medidas para incluirlas en el presupuesto municipal

Los socialistas consideran que los planteamientos, valorados en 4,3 millones de euros, harían una ciudad "más atractiva"

Los ediles del PSOE Inmaculada Sancho, Sandra Marín y Jesús Monge en la presentación de sus propuestas para el presupuesto 2024
Los ediles del PSOE Inmaculada Sancho, Sandra Marín y Jesús Monge en la presentación de sus propuestas para el presupuesto 2024
JMACIPE

El Grupo Municipal Socialista ha confeccionado un documento con 89 propuestas para que se estudien en la comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Calatayud con vista a su inclusión en el borrador de los presupuestos municipales para el año 2024. En total, el montante asciende hasta los 4,3 millones de euros que, aseguran, "saldrían de priorizar otras partidas" dentro de las cuentas del Consistorio sin descartar recurrir al endeudamiento. El objetivo, según ha defendido en su presentación de este viernes la portavoz del PSOE, Sandra Marín, es "ayudar a que la ciudad sea más atractiva para vivir" y "alejarse de una política de brazos caídos".

"Hemos recogido, y seguimos recogiendo, las inquietudes de jóvenes, empresas, mayores… Esta propuesta responde a las necesidades y carencias actuales para ir hacia un nuevo modelo de ciudad", argumentaba la responsable socialista. Entre las partidas a incorporar, el área de mayor peso es Urbanismo, con más de un millón de euros en distintas actuaciones, entre las que se encuentra la cubierta del patio del Seminario de Nobles, un plan de Rehabilitación Integral de la zona norte del casco antiguo de la localidad y actuaciones de mantenimiento y rehabilitación en San Pedro de los Francos.

En volumen económico, el segundo departamento con mayor peso es Acción Social, y especialmente las aportaciones a la residencia municipal San Iñigo. Para ella se propone contar con una cocina propia (230.000 euros), ya que según Marín son "numerosas las quejas" sobre los menús que reciben los usuarios, y, entre otras, ampliar el servicio de atención de día. También se plantean incorporaciones de personal y nuevo equipamiento. Por otra parte, se dedican partidas a convenios con entidades sociales y ayudas de urgencia.

Para Deportes, los socialistas valoran la necesidad de destinar 500.000 euros para remodelación y mejora de las actuales instalaciones, aumentar las ayudas a deportistas destacados de la ciudad y apoyar el acondicionamiento en ciernes de un circuito de autocross. En el caso de Barrios, los ediles, como una de las medidas, ponen sobre la mesa un plan de inversión, mantenimiento y mejora de las piscinas (300.000 euros) para "evitar incidencias" como las ocurridas en las últimas temporadas.

Cultura contaría con 253.000 euros, entre las que se cuentan partidas para los yacimientos, un homenaje a la figura de Mariano Rubio, recuperar el Premio de Poesía José Verón y refuerzos de personal en biblioteca. También suman iniciativas para sufragar pruebas de ADN, estudios y retirada de simbología en relación con la Memoria Democrática. En Juventud (241.000 euros) proponen un programa especial de empleo y estudiar la creación de un parque de viviendas de alquiler.

En lo que se refiere a Turismo (201.000 euros), se incluye la participación en Fitur, la explotación del recinto fortificado y del yacimiento de Bílbilis, sendos planes de promoción y divulgación, convenios con la DO Calatayud y la Asociación Alfonso I y poner en marcha el 'tren turístico La Dolores'. Industria (181.000 euros) contaría con dotación para premios en I+D y un plan para mejora y mantenimiento de los polígonos industriales.

Medio Ambiente (178.000 euros) pondría en marcha, entre otras, un aumento en la "conexión de infraestructuras verdes), Educación (147.000 euros) firmaría un convenio con la DGA para crear un aula de escolarización externa y en Festejos se pondría en marcha un certamen de jota. En el caso de las Fiestas de la Virgen de la Peña, Marín reconocía que "tendrían que tener una partida propia" y puntualizaba que "todavía no sabemos el coste de las pasadas".

Respecto a la tramitación, la portavoz del PSOE bilbilitano detallaba que "es la única forma de tener opción para que alguna de estas propuestas se incorpore al borrador". Antes del pleno de aprobación de las cuentas locales, todavía se tienen que celebrar, como mínimo, dos comisiones informativas de Hacienda: una en la que se entrega el borrador del equipo de gobierno y otra para su votación.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión