Dos jóvenes detenidos en Calatayud por causar 9.000 euros de daños al quemar varios contenedores

La Policía Nacional los interceptó en la madrugada del incendio por la colaboración ciudadana y se verificó su participación por las cámaras de vigilancia

Uno de los incendios ocurrió en la Vía Dueville afectando a varios vehículos
Uno de los incendios ocurrió en la Vía Dueville afectando a varios vehículos
Policía Nacional

Dos jóvenes, uno de 18 años y otro menor de edad, fueron detenidos por la Policía Nacional en la madrugada del pasado viernes como presuntos autores de un delito de daños causados por la quema de contenedores en varios puntos de Calatayud en esa misma noche. Según detallan, el valor estimado del perjuicio asciende a casi 9.000 euros de los propios depósitos de residuos, a lo que está pendiente de sumar la cuantía de los desperfectos ocasionados a tres vehículos que estaban estacionados junto a ellos.

Los agentes se encontraban realizando labores de prevención en el entorno de la calle San Benito cuando observaron como un contenedor de residuos urbanos estaba ardiendo, por lo que solicitaron inmediatamente la colaboración de los bomberos del parque de la Diputación de Zaragoza en la ciudad. Mientras esperaban y aseguraban el lugar del incendio, ya que se estaban produciendo pequeñas deflagraciones, los agentes fueron requeridos por un viandante.

Esa persona les indicó que hacía escasos instantes había visto a tres jóvenes huyendo del lugar a la carrera en dirección a la cercana plaza de San Francisco, por lo que una vez que en el lugar de los hechos, se presentaron los bomberos y Policía Local, realizaron batidas por la zona a fin de localizar a estos individuos. Poco después, otra patrulla observó en la calle de Vía Dueville, otros dos contenedores ardiendo.

En este punto, varios vehículos que se encontraban allí estacionados se estaban viendo también afectados, requiriendo nuevamente la presencia de bomberos para que extinguiera este incendio. Posteriormente los agentes continuaron con la búsqueda de los tres sospechosos, localizando en las inmediaciones de la calle Santander Mediterráneo, a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, mirando hacia el lugar donde se estaba produciendo el incendio.

Allí procedieron a su identificación y cacheo superficial de seguridad, encontrándole a uno de ellos un mechero sin ningún otro objeto como tabaco, que justificase su tenencia, por lo que fue intervenido por los funcionarios a los efectos de las comprobaciones pertinentes. Tras solicitar la colaboración de la Policía Local para visionar las cámaras de seguridad, se verificó que los identificados se encontraban en los lugares y horas de los incendios.

Uno de los incendios ocurrió en la Vía Dueville afectando a varios vehículos
Uno de los incendios ocurrió en la Vía Dueville afectando a varios vehículos
Policía Nacional

También quedaba recogido en las grabaciones cómo huían de la calle de San Benito abandonando el lugar a la carrera. Por tal motivo el Grupo Operativo de Policía Judicial, tras realizar las comprobaciones necesarias, procedió a la detención de dos de los implicados, quedando el tercero en libertad al considerar que no tenía implicación alguna en los actos delictivos.

Uno de los detenidos, al tratarse de un menor, fue entregado a su madre tras ser oído en exploración, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. El otro implicado, de 18 años, ha pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Asimismo, los investigadores informaron de los hechos a los propietarios de los tres vehículos afectados por uno de los incendios, quienes interpusieron las correspondientes denuncias para poder reclamar el valor de los daños ocasionados en cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión