Zaragoza podría perder 7,4 millones en ayudas al transporte por no enviar a tiempo la solicitud

El Consistorio admite en una carta que no mandó la documentación por un fallo "de coordinación". Movilidad presenta alegaciones y sostiene ahora que se trató de un problema informático.

Usuarios del bus urbano, en la plaza de España de Zaragoza.
Usuarios del bus urbano, en la plaza de España de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Un error en la tramitación de las ayudas que permiten bonificar al 50% el transporte público podría costarle a Zaragoza 7,4 millones de euros. El Ayuntamiento tenía hasta el 31 de julio para enviar la solicitud, pero fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han confirmado este miércoles a este diario que "no consta" que el Consistorio pidiese las ayudas en el plazo asignado.

El problema lo ha destapado la portavoz de ZEC, Elena Tomás, que ha cargado contra el PP por su "mala gestión continuada en el ámbito de los servicios públicos" y ha instado a "poner en marcha todos los mecanismos institucionales necesarios para intentar revertir esta situación". La formación pedirá explicaciones en el pleno, y también ha solicitado una comparecencia en la comisión de Movilidad.

Extracto de la carta de Tatiana Gaudes al Mitma
Extracto de la carta de Tatiana Gaudes al Mitma
Heraldo

El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano, no ha tardado en salir al paso de las críticas asegurando que se trataba de "un error informático" y que, aunque se desconocía el origen del fallo, el hecho de que otras ciudades como Burgos o Pamplona hubiesen experimentado los mismos problemas hacía pensar, "con todas las cautelas", que la plataforma del Ministerio se había visto "desbordada".

Pero esta versión no coincide con la de la carta enviada por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el pasado 6 de noviembre. En ella reconocía que se trataba de "un error de coordinación en la asignación de las nuevas competencias tras las elecciones locales" y que la documentación "no se llegó a enviar al Mitma", sino que se mandó "equivocadamente" al Gobierno autonómico. También justificaba que la convocatoria se hizo "encontrándose el Ayuntamiento en funciones" y que el plazo para la formulación de las solicitudes "coincidió con el periodo vacacional", circunstancias que "pudieron estar en la base del error".

El Ayuntamiento llega a asumir en el escrito el "error técnico-administrativo de la incuestionable ausencia de la solicitud formal de la aplicación" y pide, pese a su "extemporaneidad", que se le otorgue un "plazo adicional" o se habilite "la fórmula procedimental oportuna" para que Zaragoza participe en la convocatoria.

En este sentido, subraya que la ciudad viene aplicando ininterrumpidamente la bonificación desde septiembre de 2022 y que "resulta adecuado que, cuando la entidad local ha implantado de forma efectiva la reducción tarifaria y la está soportando con cargo a sus propios recursos" pueda ser beneficiaria de la ayuda "aún existiendo el error en la formalización de la solicitud".

Hoy, no obstante, Gaudes ha querido matizar estas palabras y ha asegurado que, en estos momentos, el Ayuntamiento no puede asegurar si se trató de un error humano o de uno de tipo informático. La concejala defiende que el Consistorio envió la documentación en papel al Gobierno de Aragón y que, en el caso del Ministerio, lo hizo a través de internet, pero, al parecer, no se completó el registro y la solicitud no quedó grabada en la plataforma.

"Nosotros continuamos trabajando como si se hubiese hecho. En agosto y septiembre pudimos seguir justificando las bonificaciones, pero en octubre se cerró el acceso y nos dimos cuenta del problema", ha aseverado.

Esto hizo, según la versión de Gaudes, que el Ayuntamiento asumiese el error como propio y mandase la carta al Ministerio. No en vano, no existe ningún acuse de recibo que demuestre lo contrario. Sin embargo, al tener noticia de que otras ciudades se encontraban en su misma situación empezó a coger fuerza la hipótesis del error informático.

Víctor Serrano ha recordado que Bilbao tuvo el mismo problema en pasadas convocatorias. "Se quedó fuera por un fallo administrativo, pero en un real decreto posterior se atendió la subsanación y pudo acceder a ellas. Confío en que el mismo camino que se adoptó entonces se aplique ahora", ha declarado.

El Ministerio de Transportes ha abierto un periodo de alegaciones hasta el próximo día 22 para los consistorios que se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas envíen todos los comprobantes necesarios para defender sus intereses, documentos que posteriormente "se evaluarán a nivel técnico". Gaudes ha confirmado que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha presentado las suyas y que está "en contacto" con sus homólogos de Pamplona.

El Consistorio espera que el error sea "subsanable" y no tenga ningún tipo de repercusión. El dinero en juego corresponde al 30% que asume el Gobierno central por las bonificaciones aplicadas a los abonos y las tarjetas multiviaje del bus y el tranvía en esta segunda mitad de 2023. El 20% restante procede, directamente, de los recursos municipales, por lo que, de no recibir las ayudas, el Ayuntamiento podría terminar asumiendo la totalidad de la rebaja.

Serrano ha mandado un mensaje "optimista", ya que, según ha dicho, se está trabajando y se ha vuelto a enviar toda la documentación requerida. "Si este gobierno no hubiese estado atento y no hubiese concurrido tendríamos un problema de índole política irresoluble. Ahora no tendríamos ninguna posibilidad de subsanarlo, pero no es el caso", ha afirmado.

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